Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El consejo de administración de Telefónica, reunido para analizar si sube su oferta por GVT

La consolidación en el mercado brasileño centra también el encuentro del órgano ejecutivo de Telecom Italia
El consejo de administración de Telefónica se ha reunido este miércoles para estudiar una posible mejora en su actual oferta por GVT, que valora en 6.700 millones de euros la filial brasileña del grupo francés Vivendi.
Paralelamente, el máximo órgano ejecutivo de Telecom Italia celebra también un encuentro este miércoles que, si bien a 'priori' estaba convocado para determinar su interés por GVT, deberá tener en cuenta a su vez el interés mostrado por Oi, en proceso de consolidación con Portugal Telecom, por su filial brasileña TIM.
Los encuentros de respectivos órganos de gobierno se producen un día antes de que se reúna el consejo de administración de Vivendi, que si bien ha señalado que ninguna de sus filiales está en venta, analizará las propuestas que dichas compañías ponen sobre la mesa.
En cuanto a la oferta de Telefónica, analistas de Santander han indicado que, si bien esperan que Telefónica incremente su oferta inicial de 6.700 millones de euros por GVT, les sorprendería que mejorará su oferta hasta los 8.000 millones de euros.
"Pensamos que tanto los términos ofrecidos por Telefónica, especialmente la parte en efectivo, y la limitada flexibilidad financiera de Telecom Italia para presentar un acuerdo similar en una potencial oferta por GVT, ponen a Telefónica en una situación en la que una mejora material de la oferta no es, en nuestra opinión, necesaria para ser exitosa", han indicado los analistas.
De momento, la única oferta oficial que existe sobre la mesa es la que Telefónica realizó a principios de agosto, que se comprometía a pagar a Vivendi aproximadamente un 60% en efectivo (unos 4.000 millones de euros) y el resto en acciones del grupo integrado resultante de la unión entre ambas filiales.
La compra de GVT permitiría a Telefónica, líder en el mercado móvil, reforzar su posición en banda ancha. Por su parte, TIM, que se sitúa como segundo operador de telefonía móvil, podría a través de GVT posicionarse en el mercado fijo, donde mantiene una posición actualmente residual de menos del 1%, según Natixis.
INTERÉS DE OI POR TIM
En cuanto a otra de las posibles operaciones que cambiarían el actual reparto del mercado brasileño, los inversores han valorado positivamente el interés manifestado por Oi por TIM, lo que se refleja en el precio al que se intercambiaban las acciones de su matriz, Telecom Italia, que subía casi un 4% en bolsa a primera hora de la tarde, como las de la TIM, con un repunte de más del 7%, y las de la propia Oi, que sumaban un 6%.
En este sentido, Espirito Santo ha indicado que el interés de Oi por TIM es una "buena noticia" al "dejar claro" que la firma brasileña no quiere quedarse al margen del proceso de consolidación en Brasil, especialmente después de la oferta de Telefónica por GVT y la que también presentará Telecom Italia.
"Creemos que la consolidación del sector móvil brasileño es necesaria para que se produzca una mejora de los retornos del sector. El paso que da Oi está encaminado en esa dirección, si bien la falta de detalles sobre la oferta nos impide tener una clara visión de las implicaciones para todas las partes involucradas", añade Espirito Santo.
No obstante, el banco luso recuerda que la adquisición de TIM por parte de Oi puede suponer un "gran reto" para la firma brasileña por su alto apalancamiento y le llevaría probablemente a ampliar capital para poder financiar la operación.
Asimismo, esta operación podría encontrar trabas de los órganos de competencia, ya que la fusión de Oi y TIM daría como resultado un nuevo líder de mercado con una participación del 45,4%, frente a la del ahora líder, Vivo, de 28,78%.