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La administración electrónica ha ahorrado a las empresas 19.000 millones desde 2007, según el Gobierno

En 2012, el 75% de los procedimientos con la Administración del Estado se iniciaron por vía electrónica
El Gobierno calcula que el avance de la administración electrónica ha permitido un ahorro de casi 19.000 millones de euros a las empresas entre 2007 y 2012, al ver reducidas las cargas en sus trámites. En el año 2012, más del 75 por ciento de los procedimientos con la Administración del Estado se iniciaron por vía electrónica: 345 de los 465 millones de tramitaciones registradas ese año.
Así figura en el informe sobre la cuestión revisado hoy por el Consejo de Ministros y que ha explicado en rueda de prensa la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría. El trabajo repasa la aplicación del plan de mejora de la administración pública desde septiembre de 2011 hasta junio de 2013.
Sáenz de Santamaría ha subrayado que el informe pone de manifiesto que los ciudadanos usan la administración electrónica y que se están logrando "importantes ahorros para todos". "Tenemos que seguir profundizando", ha agregado. Por el momento, la mayor parte de estos trámites electrónicos se producen en cuatro departamentos: Seguridad Social, Agencia Estatal de Administración Tributaria, Servicio Público de Empleo Estatal y Dirección General del Catastro.
UNA LEY DE 2007
La Ley de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos es de 2007 y según el Gobierno, "ha significado un hito esencial" para el desarrollo de la administración electrónica en España, aunque necesitaba de un plan con nuevas líneas de trabajo.
Por ello, en el año 2012, el Gobierno puso en marcha el Plan de Mejora de la Administración y del Servicio Público 2012-2015. Según el Ejecutivo, un 65 por ciento de las medidas están ya finalizadas y el resto se encuentran en fase de desarrollo.
El ahorro estimado generado en 2012 ha sido de 2.785 millones de euros para ciudadanos y empresas, debido, principalmente, a la reducción de cargas administrativas de los procedimientos y servicios públicos accesibles por medios electrónicos; las administraciones públicas registran unos ahorros de 69,7 millones.
España es hoy líder en disponibilidad de servicios en línea, con un 98 por ciento frente al 74 por ciento de la Unión Europea y, en cuanto a su uso, está por encima de la media comunitaria. En el indicador de "eGovernment" de Naciones Unidas sobre la capacidad y voluntad de utilizar la Administración Electrónica, España se encuentra en el lugar 23. La estrategia española ha recibido además diversos premios, como el de la Unión Europea en 2013 al portal datos.gob.es, como portal de reutilización de la información del sector público.