Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los administradores de fincas piden actualizar la Ley de Propiedad Horizontal al contexto de crisis

Los Administradores de Fincas Colegiados han presentado un decálogo de propuestas de reforma de la Ley de Propiedad Horizontal para "adaptarla a un contexto económico y global de crisis" y combatir la morosidad, según han explicado durante su 20º Congreso Nacional y 1º Internacional celebrado este lunes en Sevilla.
El presidente del consejo general de Colegios de Administradores de Fincas de España, Salvador Díez, ha denunciado que la última reforma de la ley en 2013 "no ha satisfecho a nadie". Según explica, la Administración no ha logrado el impulso de rehabilitación de los inmuebles y a los Administradores de Fincas Colegiados les está costando mucho aplicar la ley en un contexto económico y laboral en crisis.
Para combatir la morosidad, exigen que el certificado de deudas incluya, no sólo la deuda líquida, vencida y exigible, sino también las cuotas ya aprobadas en la Junta de Propietarios, aunque no fueran todavía vencidas y exigibles.
Otra de las propuestas consiste en la privación temporal del uso de servicios o instalaciones no necesarias para la habitabilidad de los inmuebles y un fondo de reserva del 5% del presupuesto anual acumulativo que se utilice para los gastos "urgentes" de la comunidad y para "obras extraordinarias".
Por último, piden suprimir la obligación de la doble convocatoria para la celebración de las juntas, flexibilizar el régimen de asistencia y limitar la exigencia de unanimidad a supuestos concretos, así como incorporar las nuevas tecnologías para que se pueda participar en las actas y convocatorias de manera virtual y aumente la participación directa de los propietarios.