Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un informe advierte de que el Gran Bazar de Estambul puede desmoronarse

Un informe municipal revela que la estructura del famoso Gran Bazar de Estambul, la principal atracción turística de la ciudad euro-asiática, corre riesgo de desmoronarse, aseguró hoy la prensa local. EFEtelecinco.es
Un informe municipal revela que la estructura del famoso Gran Bazar de Estambul, la principal atracción turística de la ciudad euro-asiática, corre riesgo de desmoronarse, aseguró hoy la prensa local.
Según el diario 'Hürriyet', el estudio encargado al Departamento de Bomberos de Estambul, recomienda el "cierre" del Gran Bazar, visitado cada día por unas 300.000 personas.
Hasan Firat, residente de la Asociación de Comerciantes del Bazar, denunció en declaraciones al rotativo turco que el mercado "se desliza entre uno y dos centímetros" hacia una zona en la ladera de la colina sobre la que se erige.
"Los problemas de estabilidad continúan, en cualquier momento (el bazar) podría desmoronarse", aseguró el presidente de la Asociación de Comerciantes y añadió que ya había avisado de este peligro en 2005 y "no se ha hecho nada".
Un informe de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Técnica de Estambul, publicado en el año 2000, ya explicaba que muchos de los problemas que afectan a la estructura del Gran Bazar se deben al plomo con que se recubrieron techos y cúpulas para tapar las grietas durante la década de 1980.
Construido en el siglo XV, el Gran Bazar de Estambul es uno de los monumentos más preciados de la ciudad y sus estimadas 3.000 tiendas, cafés, restaurantes y mezquitas dan trabajo a unas 25.000 personas.