CUMBRE DEL G-20

Una agenda apretada para reformar el sistema financiero

Obama no asistirá a Washington

Diferencias entre Europa y EEUU

La cumbre comenzará con la cena de la Casa Blanca y continuará el sábado con una foto de familia en el National Building Museum y dos sesiones plenarias en las que cada jefe de Estado y de Gobierno presentará sus recetas frente a la crisis.Tras un almuerzo, el presidente estadounidense cerrará la cita y Zapatero hará balance de la reunión y de la contribución española en una rueda de prensa, antes de regresar a Madrid.

Los Gobiernos ya han comenzado a negociar un primer borrador "muy técnico" de la propuesta. Este documento será entregado hoy a los ministros de Economía y a los jefes de Estado y Gobierno, que cenarán por separado.

La cena de los ministros de Economía será una cena de trabajo en la que seguirán trabajando en los aspectos técnicos. Con unas y otras aportaciones, las propuestas serán enviadas a la sesión plenaria de la Cumbre que comenzará el sábado por la mañana.

En la cumbre participan los Gobiernos de Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Países Bajos, Rusia, Arabia Saudí, Sudáfrica, Corea del Sur, España, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos, además del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso. Asistirán también el presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet; el director del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn; el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick; el presidente del Foro de Estabilidad Financiera, Mario Draghi y el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon.


Breton Woods II


La iniciativa de convocar esta reunión partió del presidente francés, Nicolas Sarkozy, y del primer ministro británico, Gordon Brown. Ambos dijeron que la cumbre debe ser una reedición de la conferencia de Bretton Woods, que en 1944 diseñó el orden financiero de la posguerra y creó el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM). Sin embargo, se espera que los resultados de la reunión sean mucho menos ambiciosos y concretos. En primer lugar, porque Bush, el anfitrión, tiene los días contados y su sucesor, Barack Obama, no asistirá a la reunión.

El propio director del FMI, Dominique Strauss-Khan, ha dicho que no hay que tener demasiadas expectativas sobre la reunión. "Las cosas no van a cambiar de la noche a la mañana. Costó dos años preparar Bretton Woods. Mucha gente está hablando ahora de Bretton Woods II. Suena bien, pero no vamos a crear un nuevo tratado internacional", ha explicado.

Objetivos

La Unión Europea acude a la cita, la primera de una serie de conferencias sobre el mismo tema, con la pretensión de imponer una mayor regulación en el sector financiero en un plazo de 100 días. Por su parte, Estados Unidos ve estas reformas con mayor cautela, mientras que para los países emergentes la prioridad es aumentar su representación en los órganos de gobierno internacional como el Banco Mundial o el G-8. 

Las posiciones de los países del G-20 sobre la reforma de la arquitectura financiera internacional están muy alejadas, lo que dificulta que puedan aprobarse medidas concretas. Bush ha insistido en que la crisis no debe hacer olvidar que el libre mercado es el mejor sistema para lograr crecimiento económico, y ha advertido del riesgo de una "sobrerregulación" de los mercados.

En el extremo contrario se sitúa Francia, cuya propuesta estrella para la cumbre de Washington, que ha sido asumida por el conjunto de la UE, es que ningún segmento de mercado, ningún territorio ni ninguna institución financiera escape a la regulación, incluyendo agencias de 'rating', 'hedge funds' y paraísos fiscales.

Uno de los posibles resultados de la cumbre podría ser el de consolidar al G-20 como nuevo formato de gobierno internacional para hacer frente a los problemas mundiales, ya que el G-8 excluye a las potencias emergentes. En este sentido, una de las prioridades para España es mantener en el futuro su puesto en el G-20 y poder participar en este tipo de debates.

 

KOD

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

La atacaron para llevarse a sus hijos

Tirada en el suelo, sin moverse y con su bebe en brazos. Esta mujer caminaba a las 12 de la mañana por Melilla. Llevaba a su bebe de ocho meses en la mochila y a su hijo de tres años de la mano. Ella ha declarado que dos hombres la atacaron e intentaron llevarse a sus hijos. Le hicieron varios cortes en el cuello y por suerte no lograron su objetivo. 

"Siempre juntos"

El mensaje de despedida de la novia de Pablo Ráez

Pau, optimista

"Momentos de gran felicidad" pese al cáncer

Francesc Homs, ante el juez

Homs reconoce que la Generalitat conocía la orden de suspender el referéndum del 9N

Decapitado

Abú Sayyaf decapita a un rehén alemán

Pablo Raez

El joven que nos enseñó a donar médula

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad