El ahorro de familias alcanza máximos históricos y llega al 24,7%

El ahorro de las familias se sitúa en su máximo histórico

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, entre octubre y diciembre de 2009 la renta disponible de los hogares e instituciones sin ánimo de lucro al servicio de los hogares se estima, en términos absolutos, en 192.701 millones de euros, un aumento interanual del 1,2% (2.222 millones más).

En cuanto a la utilización de esta renta, el INE destaca que el gasto en consumo final de los hogares cayó un 0,4% en este periodo, lo que provocó que el ahorro alcanzase los 47.741 millones de euros, un 7,1% más.

Si se toman como referencia los últimos cuatro trimestres móviles, la tasa de ahorro de los hogares repuntó hasta el 18,8%, 0,4 puntos más que en el periodo móvil precedente y también su nivel más alto de la serie histórica.

En el conjunto de 2009 la tasa de ahorro de los hogares aumentó 5,9 puntos y se situó en el 18,8% de su renta disponible.

Según el INE, en el cuarto trimestre del año, la renta disponible de los hogares se vio afectada por un volumen de prestaciones sociales recibidas "notablemente" mayor, -crecieron el 6,9%-, que el de cotizaciones pagadas, que aumentaron el 0,1% y al descenso de los impuestos sobre renta, patrimonio y otros que disminuyeron el 8,4%.

El ahorro de los hogares permitió financiar una inversión del sector de 15.444 millones (el 25,7% menos que en el mismo periodo de 2008) y así, la capacidad de financiación fue de 34.527 millones el 12,6% del PIB.

En cuanto a las sociedades no financieras, incrementaron su renta disponible un 22,4% en el cuarto trimestre hasta los 31.303 millones principalmente por el aumento del 16,6% del saldo de rentas primarias y la bajada del 4% del pago en el impuesto de sociedades. La necesidad de financiación de este sector alcanzó el 4,7% del PIB trimestral (13.023 millones).

En el caso de las Administraciones Públicas, su renta disponible disminuyó el 16,3% entre octubre y diciembre hasta los 40.107 millones, debido sobre todo a que percibieron un 8,4% menos de impuestos netos, al descenso del 0,8% de las cotizaciones percibidas y al aumento del 7,7% de las prestaciones pagadas.

El ahorro generado por este sector se redujo a la mitad (50,6%) respecto al mismo trimestre de 2008 y la necesidad de financiación fue de 60.101 millones, el 21,9% del PIB trimestral.

Con respecto a las instituciones financieras, su renta disponible cayó un 18,7% hasta los 6.280 millones, debido especialmente a la reducción de las rentas de propiedad pagadas que pasaron de tener un saldo negativo de 2.461 millones en el cuarto trimestre de 2008 a 1.375 en el mismo periodo de 2009. La necesidad de financiación de este sector fue de 2.359 millones, el 0,9% del PIB, una décima menos que hace un año.

Como resultado de todos estos sectores institucionales, la economía nacional registró una necesidad de financiación de 10.192 millones en el cuarto trimestre, 11.913 millones menos que en el mismo periodo de 2008, cifra que supone el 3,7% del PIB, 4,2 puntos menos que hace un año.

El INE explica que la menor necesidad de financiación de la economía española se debe en parte a un comportamiento "menos desfavorable" del saldo en los intercambios de bienes y servicios con el exterior, que disminuyó en 6.872 millones por el mayor descenso interanual de las importaciones (13%), que de las exportaciones (5,5%).



 

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Tumba de Cristo

Los arqueólogos se sorprenden con un nuevo hallazgo. 

Loca academia

Original campaña de la policía de Texas convertida en un fenómeno viral. 

'Reto maniquí' de agentes forestales

El Centro de Emergencias Comunidad de Madrid 112 lo ha difundido a través de su cuenta de Twitter. Los agentes forestales de esta comunidad autónoma se han sumado al popular reto del 'mannequin challenge' mostrando con variados ejemplos el trabajo que realizan en el medio natural.  

Estelada en Clásico

Banderas independentistas en el Camp Nou.

El 'niño ángel'

Héroe del rescate del accidente aéreo del Chapecoense.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad