DESEMPLEO-INEM

El paro alcanza en febrero la cifra histórica de 3.481.859 personas

El aumento del paro en 154.058 personas en febrero situó el número total de desempleados en 3.481.859, la mayor cifra de la serie histórica actual -desde 1996-, al tiempo que la Seguridad Social perdió 69.132 cotizantes en el mes.

Además, según el Ministerio de Trabajo e Inmigración, el paro subió en 1.166.528 personas en un año.

El Gobierno ha reconocido que los datos son desfavorables, aunque vislumbra un posible cambio de tendencia y que suba menos en los próximos meses.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo que el dato de febrero es negativo, pero, precisó, que es "menos malo" que el de enero (cuando subió en 198.838 personas).

Zapatero recordó que se está atravesando el momento más intenso de la crisis y que la cifra del paro tiene que ver con la evolución de la población activa, ya que se mantiene una importante incorporación de personas que demandan empleo por primera vez.

Sobre la protección por desempleo, el presidente del Gobierno subrayó que el Consejo de Ministros del próximo viernes aprobará medidas urgentes para mejorarla, así como para fomentar el empleo.

Respecto al cambio de tendencia, el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, apuntó que, si el número de desempleados en la construcción aumenta "más moderadamente", se podría estar en la dirección "de ir tocando fondo" en la destrucción de empleo.

También el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, vio cierta mejoría en la afiliación a la Seguridad Social, ya que, según afirmó, el "dato favorable" de febrero es que "es menos desfavorable" que los de los últimos siete meses.

Sin embargo, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, consideró que las cifras son el resultado del fracaso de la acción del Gobierno y reprochó a Zapatero que hoy tiene 1,3 millones de parados más que cuando empezó a gobernar.

Cospedal también exigió al presidente que asuma responsabilidades políticas por el aumento del paro.

En febrero, el desempleo aumentó en todos los sectores, encabezados por los servicios, con 88.654 parados más, seguido de la construcción (24.600), la industria (22.343), el colectivo sin empleo anterior (11.122) y la agricultura (7.339).

El paro, que subió en todas las comunidades excepto en Baleares, afectó tanto a hombres, con 82.734 parados más en febrero, como a mujeres, con 71.324, y también subió entre los menores de 25 años (27.662) y entre los mayores de esa edad (126.396).

También aumentó en 23.586 personas entre los extranjeros, hasta alcanzar los 473.091 desempleados.

Aunque la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, mantuvo hoy las previsiones del Gobierno sobre el paro (una tasa del 15,9% para 2009), el BBVA calculó que este año se alcanzarán los 4,1 millones de desempleados y los 4,5 millones en 2010.

El BBVA, al igual que la CEOE, consideró que se debe acometer una reforma laboral "de calado".

En este sentido, la patronal reiteró que en la negociación colectiva deben primar la ganancia de competitividad y el empleo frente a otras cuestiones.

También la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recomendó hoy a España que reduzca las indemnizaciones por despido de los trabajadores fijos y que promueva la creación de un contrato de trabajo único que establezca el nivel de esas indemnizaciones en función de la antigüedad.

El secretario de Estado de Seguridad Social respondió a la OCDE que el abaratamiento del despido es una medida propuesta por la patronal "que no está siendo objeto de debate actualmente en el diálogo social" porque no es compartida por los sindicatos.

De hecho, CCOO y UGT insistieron de nuevo en la necesidad de aumentar y garantizar la protección por desempleo, además de acometer el cambio del modelo productivo y ampliar las propuestas del Gobierno si no resultan eficaces.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

¡En directo!

Se estrella mientras retransmitía en directo a través de Internet.

¡Descúbrelos!

Estos cuatro alimentos te servirán para despertar el deseo sexual.

Diez provincias, en alerta

Un total de 10 provincias estarán en alerta por frío, viento y lluvia, en una jornada en la que se prevén precipitaciones localmente fuertes y/o persistentes en Extremadura, Andalucía y oeste de Canarias.

Trump reta a China

Trump ha conversado con la presidenta de Taiwan, Tsai Ing Wen.

Subida impuestos

Los impuestos al tabaco y al alcohol suben entre un 2,5% y un 5%.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad