Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La banca alemana respalda una única supervisión del BCE a todos los bancos de la eurozona

La asociación de bancos alemanes (Bankenverband) ha respaldado que todas las entidades crediticias de la eurozona estén bajo la supervisión del Banco Central Europeo (BCE), independientemente de su tamaño, según señaló el presidente del organismo, Andreas Schmitz, en un comunicado.
La asociación, que representa a más de 210 bancos comerciales y once asociaciones, advierte que de lo contrario surgirían dos niveles legales en la supervisión bancaria, cuando el mismo negocio, los mismos riesgos y todos los participantes del mercado deberían tener las mismas reglas prudenciales, aplicadas de forma uniforme.
En este sentido, recalca que la crisis de las cajas de ahorros españolas ha vuelto a demostrar una vez más que no se puede predecir qué entidad o conjunto de entidades suponen "una amenaza para la estabilidad financiera". Además, añade que tampoco es aceptable que se diferencien las instituciones entre las que tienen aparentemente una importancia sistémica y las que no.
Asimismo, Schmitz sugiere que la institución presidida por Mario Draghi puede incluir a los reguladores nacionales en su labor de supervisión.
La Comisión Europea ha confirmado este viernes que en la propuesta en la que trabaja para articular una unión bancaria el Banco Central Europeo tendría un papel "central" en las tareas de supervisión en todos los bancos de la eurozona -no sólo los sistémicos--, pero ha reconocido que el grado de vigilancia "directa" puede "variar" según el tipo de entidad financiera.