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La alimentaria Lumar pierde 578.000 euros en el primer semestre por mayores costes de materia prima

El fabricante de congelados Lumar Natural Seafood ha registrado unas pérdidas brutas de 578.207 euros en el primer semestre del año, frente a un beneficio cercano a los 20.000 euros en el mismo periodo del ejercicio pasado, por efecto del encarecimiento del precio del atún y de mayores gastos financieros y de personal.
En un avance de resultados semestrales remitido al Mercado Alternativo Bursátil (MAB), la compañía explica que la escasez de atún en el mercado ha propiciado un incremento de precios de alrededor de un 15% en el último trimestre.
Esto ha provocado un descenso de la facturación de la empresa en el primer semestre del 5% respecto a la cifra proyectada, por un "fuerte" retroceso de las ventas del servicio en frío, así como una reducción del margen, debido a que Lumar no ha podido trasladar la subida en el precio de la materia prima a los clientes con contratos vigentes.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) fue negativo por importe de 142.046 euros, según detalló la compañía, que apuntó que los gastos de personal han aumentado un 12,3% sobre los previstos por el incremento de la plantilla media y que el resultado financiero presenta un saldo negativo de 387.067 euros, un 17,56% más.
Para mitigar los efectos negativos sobre la cuenta de resultados al cierre del ejercicio, Lumar ha iniciado acciones para la recuperación del margen a través de la renegociación del precio de venta a los clientes, así como un proceso de captación de capital para "tener capacidad de comprar suficiente materia prima al precio necesario para que el contrato sea rentable".