Reforma laboral

La ambigüedad de la propuesta de reforma laboral deja contentos a sindicatos y patronal

Los empresarios y los sindicatos no han flexibilizado sus posturas sobre el despido

La única propuesta nueva se refiere al empleo parcial contra el despido y la temporalidad

En la reforma del mercado del trabajo sigue sin llegar el golpe en la mesa del Gobierno que esperamos todos. En cambio tenemos una lista de propuestas bien intencionadas que el Ejecutivo lanza a discusión. Una de ellas es impulsar el contrato de fomento de empleo con 33 días por despido improcedente. No es una modalidad de contrato nueva sino que existe desde 1997 aunque apenas se usa. Además, el Gobierno ha lamentado que se haya abusado del despido improcedente y anima a los empresarios a utilizar el despido disciplinario. 

Por estas menciones, los empresarios entienden que se abre la puerta a hablar de abaratamiento del despido. El líder de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, destacó que el Gobierno "está empezando a acometer esas reformas que deben de ser de calado y profundas" y aseguro que su organización va a retomar el diálogo tripartito "con la mejor disposición".  Mientras que los sindicatos, ateniendose a la letra escrita, aseguran que de abaratamiento nada y parecen más tranquilos tras comprobar que en el texto del Gobierno no hay un "giro brusco" como el de la reforma de las pensiones.

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha agradecido el "acto de responsabilidad y seriedad" mostrado por los sindicatos y empresarios frente a la propuesta de reforma laboral del Gobierno, y se ha manifestado "convencido" de que todas las partes serán capaces de sellar "un buen acuerdo".

La ambigüedad de la propuesta del Gobierno hace pensar, sin embargo, que las negociaciones volverán a encallarse en el tema del despido ya que los agentes sociales no han flexibilizado sus posiciones.

Ante la sorpresa por la generalidad del texto, Zapatero se defendía: "No debo anticipar la propuesta concreta, pero la hay, y vamos a trabajar con la cautela necesaria". La presión de los periodistas hizo que filtrase algo: en el documento no se plantean nuevas figuras contractuales y sí la posibilidad de modificar las existentes. En fin, poca concreción y nada de imaginación a pesar de que el paro, desbocado, afecta ya a más de cuatro millones de trabajadores.     LA

 

Modelo alemán

La mayor novedad del Plan está en el fomento, como en Alemania, de la reducción de la jornada frente al despido con dos nuevos modelos de contratos a tiempo parcial para frenar el excesivo uso de la temporalidad.

En el documento se establecen dos modalidades de contrato a tiempo parcial: una con horario fijo y estable para facilitar la conciliación de la vida laboral y personal y otro con horario flexible para que las empresas se puedan adaptar a los cambios en sus procesos productivos.

El empleo a tiempo parcial, que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero calificó de "yacimiento de empleo" que hay que fomentar, será también objeto de incentivos para las empresas que recurran a él en el supuesto de la conciliación laboral y personal.

El texto recoge la promesa del Gobierno de incluir entre sus propuestas la de recortar la jornada laboral como alternativa al despido, el conocido como "contrato alemán".

En esta dirección el Ejecutivo plantea agilizar la autorización de los Expedientes de regulación de empleo temporales, que podrían ser utilizados por empresas de cualquier tamaño e independientemente del número de trabajadores que tengan.

Otra de las medidas será la de presentar una batería de ayudas para los jóvenes de entre 16 y 24 años. Pero es algo que tampoco se ha concretado.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Les retiran la patria potestad

El juez que investiga la estafa del caso Nadia ha decretado prisión provisional sin fianza para Fernando Blanco, el padre de Nadia, y dejaba en libertad con cargos a la madre. A ambos les ha sido retirada la patria potestad, y se les imputa un presunto delito de estafa, al desviar al menos 600.000 de los 918.000 euros recaudados.

Vistalegre II

Luchas internas en Podemos antes de Vistalegre II

Foto de familia

Obama rompe su tradición y utiliza una foto de familia para felicitar la Navidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad