Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La ampliación del Canal de Panamá se inaugurará en mayo de 2016

La ampliación del Canal de Panamá, una de las mayores obras de ingeniería civil de la historia en la que participa Sacyr, se inaugurará el próximo mes de mayo, según ha anunciado el presidente del país, Juan Carlos Varela.
"Alrededor de mayo de 2016, nuestro país volverá a ser sede de un gran acontecimiento internacional cuando inauguremos la ampliación del Canal", dijo Varela durante su informe a la Nación al cumplirse 18 meses de gestión del Gobierno, según publica el diario local 'Panamá América'.
El presidente panameño avanzó que al acto de inauguración asistirán un importante número de jefes de Estado y delegaciones oficiales para presenciar este "acontecimiento histórico".
En su intervención, Varela instó al consorcio encargado del proyecto de ampliación y a la Autoridad del Canal de Panamá (APC) a que mantengan abierto un diálogo que garantice culminar las obras y dejen los procesos abiertos sobre reclamaciones de sobrecostes "en manos de las "instancias correspondientes".
En este sentido, el consorcio que ha construido la ampliación, que completan la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la local Cusa, ha anunciado que el Dispute Adjudication Board (DAB), un organismo de resolución de conflictos de contratos internacionales, les ha reconocido el derecho a que la Autoridad del Canal les abone 17,5 millones de dólares (16,12 millones de euros) por los sobrecostes y retrasos que generaron en la obra la huelga nacional y los disturbios registrados en Panamá en mayo de 2014.
En un comunicado, el consorcio que lidera Sacyr indica que el monto que reconoce el DAB es muy superior al de 495.000 dólares (455.826,7 euros) que la APC estaba dispuesta a pagar.
Asimismo, las empresas contratistas subrayan que se trata de la quinta ocasión en que este organismo internacional de resolución de conflictos falla a su favor. La última ocasión fue justo hace un año, cuando les reconoció el derecho a percibir 234 millones de dólares (215,5 millones de euros).
El consorcio encabezado por Sacyr se adjudicó en julio de 2009 la que supone una de las mayores obras de ingeniería de civil de la historia, la construcción de un nuevo juego de esclusas para ampliar el Canal de Panamá, por un importe de unos 2.300 millones de euros.