ÚLTIMA SESIÓN DE 2008

El año de la crisis económica

La bolsa española cierra 2008 con el peor resultado de su historia

El Ibex-35 ha ganado un 1,98% en la última sesión del año

Martes 30 de diciembre, la última sesión de un año negro. Foto: EFE.
Tras cinco años consecutivos de ganancias continuadas, el mercado español ha cerrado el 2008 con el peor resultado de su historia, superando batacazos anteriores como la caída del 28,11% en 2002. Más cerca, aunque bastantes puntos por debajo, se sitúan otras debacles históricas como el retroceso del 32,3% de 1977, en plena crisis del petróleo, o del 32% de 1931, en el apogeo de la Gran Depresión y tras la instauración de la Segunda República.

Aunque muchos analistas y firmas de inversión esperaban una subida del 10% del Ibex-35 para este 2008, el auge de la crisis financiera y la histórica subida de las materias primas se han encargado de echar por tierra cualquier augurio.

Los valores que más pesan en el Ibex-35 -Telefónica y los dos grandes bancos, Santander y BBVA- han marcado con sangre la evolución del indicador, donde sólo un valor, Unión Fenosa, acumula unas ganancias del 16,73% por la opa de Gas Natural.

Las dos grandes entidades financieras españolas han experimentado la mayor caída de su historia al acumular a falta de la última jornada unas pérdidas del 49,3%, en el caso del Santander, y del 47,46% para el BBVA, en tanto que la operadora de telecomunicaciones ha limitado su descenso al 25,6%.

Dentro del Ibex-35, el indicador que agrupa a las principales empresas cotizadas españolas, la más bajista de este 2008 será Sacyr Vallehermoso, con una caída próxima al 73,47%, seguida por Gamesa, que lleva perdido, a falta de una sesión, el 60,28%, y de Acciona, con otro 60%.

Pérdidas en las dos grandes financieras

Cumbres extraordinarias y soluciones consensuadas

La bolsa española ha seguido la misma senda que las principales bolsas mundiales, que acumulan en su mayoría descensos superiores al 40%, reflejando así las oscuras perspectivas de la economía mundial ante la actual crisis, a la que se ha respondido con bajadas de tipos de interés y diversos planes de estímulo económico.

El contagio de la crisis financiera de EEUU a la economía real y a prácticamente todo el mundo dejó clara la necesidad de dar una respuesta coordinada y global. Los líderes se han reunido en diversas ocasiones. La más extraordinaria fue la cumbre del G-20 en Whashington, a la que España consiguió unirse. Las medidas pactadas se pondrán en marcha antes del 31 de marzo de 2009. Año nuevo... ¿economía nueva?

MLS

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad