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El año 2008, el peor en matriculaciones de coches

Las matriculaciones han caído un 28,1% en 2008. Vídeo: Informativos Telecinco.telecinco.es
Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en 2008 se elevaron a 1.161.176 unidades, que, comparadas con las 1.614.835 de 2007, suponen un retroceso del 28,1% Es la peor evolución histórica en el mercado automovilístico español.
Las asociaciones de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam) de automóviles han informado de que diciembre culminó el desplome de matriculaciones en el segundo semestre del año, con un descenso del 49,9% (el mayor del año en términos mensuales) en relación al mismo mes del año anterior y un registro de 72.377 unidades por las 144.441 de hace un año.
Mientras la reducción de matriculaciones de estos segmentos en el primer semestre del año fue de un 17,2% en el periodo julio-diciembre, la caída se elevó hasta el 39,2%, una evolución agravada por los comportamientos de los dos últimos meses del año 2008, con desmoronamientos cercanos al 50%.
Los turismos matricularon en el año 1.069.255 unidades, un 26,8% menos que las 1.459.791 del ejercicio precedente, mientras que en diciembre las 64.292 matriculaciones redujeron el registro un 48,9% respecto a las 125.887 unidades del mismo mes de 2007.
Los todoterrenos sufrieron un fuerte batacazo después de tres años consecutivos de matriculaciones récord y cerraron 2008 con 91.923 unidades, un 40,7% menos que la 155.044 del año anterior, en tanto que en diciembre, con 8.085 matriculaciones, redujeron un 56,4% el dato de diciembre de 2007 con 18.554 unidades.
Por canales, los particulares bajaron sus compras en el mes un 48,4% y en el acumulado anual el 30,3%, mientras que la compras de las empresas de alquiler cayeron en diciembre hasta el 63,3% y en los doce meses el 13,3%.
Anfac y Ganvam reiteran que estos datos urgen a la Administración Pública a tomar medidas de choque como las adoptadas en otros países de la UE y, frente a ellas, aludieron a la eliminación del Impuesto de Matriculación que, consideran, "tendría un fuerte impacto y un efecto inmediato sobre los consumidores"
El director general de Anfac, Luis Valero, ha pauntado que el año recién comenzado tiene también "mala pinta", pues se parte de una previsión de caída del 10%, lo que puede implicar cerrar por debajo del millón de unidades.
Los factores concretos de este comportamiento, a juicio del director general de Anfac, se han resumido en los problemas de financiación que han tenido los consumidores, la desaceleración económica, la eliminación del Plan Prever y los precios punta de los carburante en buena parte del año que "han conformado esta gran bola de nieve, al final, imparable".

EB