Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los anticipos de pagos de la PAC para la campaña 2013 se cobrarán a partir del 16 de octubre

El Comité de Pagos Directos de la UE ha aprobado el proyecto de Reglamento de la Comisión que autoriza los anticipos de los pagos directos de la Política Agraria Común (PAC) a todos los agricultores de la Unión Europea, según informó el Ministerio de Agricultura.
El reglamento será publicado en breve en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOCE) y los anticipos se podrán abonar a partir del próximo 16 de octubre.
Los anticipos son del 50% para todas las líneas de pagos directos, dentro del primer pilar de la Política Agraria Común, siempre y cuando se hayan finalizado los oportunos controles establecidos en la legislación vigente.
El resto de los pagos directos de la campaña 2013 de la PAC se realizarán a partir del 1 de diciembre.
En el caso de España, estos anticipos podrían permitir un adelanto de las ayudas de alrededor de 2.500 millones de euros. Dentro de esta cifra, destaca el anticipo del régimen de pago único, que puede suponer un adelanto de unos 2.450 millones de euros, beneficiando aproximadamente a 870.000 agricultores.
España fue uno de los primeros países en solicitar a la Comisión el pago de anticipos de las ayudas directas en esta campaña 2013 para permitir que el dinero de las ayudas pueda recibirse cuanto antes por parte de los agricultores.
Según el Departamento que dirige Miguel Árias Cañete, el anticipo es especialmente importante en algunas regiones que durante la pasad primavera tuvieron diferentes circunstancias meteorológicas adversas que "han impedido un desarrollo normal de la campaña".
Los anticipos se pueden pagar en todas las comunidades autónomas, aunque se trata de una decisión que debe tomar cada gobierno autonómico. Para ello, el Ministerio de Agricultura asegura que realizará la oportuna coordinación de todos los pasos previos a la realización del pago.