Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La banca sana aporta 16.117 millones a la reestructuración financiera, un 30,4% del total, según la AEB

La banca sana ha aportado un total de 16.117 millones de euros a la reestructuración del sector financiero, lo que supone el 30,4% de los 53.081 millones del total entre ayudas públicas de capital y pérdidas ya materializadas, según datos aportados por la Asociación Española de la Banca (AEB) a partir de las cifras publicadas a 26 de marzo.
Así lo ha presentado Miguel Martín en su última comparecencia como presidente de la patronal bancaria, antes de ceder el testigo a José María Roldán. El total de 53.081 millones se corresponde con el coste a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y mediante el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).
Los bancos han asumido costes por importe de 7.911 millones vía FGD para rescatar las cajas de ahorros, a lo que habría que añadir 1.532 millones en aportaciones a Sareb (capital más deuda subordinada) y costes para rescatar a los clientes de cajas.
Martín ha instado a aprovechar las lecciones de la crisis para crear un nuevo sector "más sólido" y ha enfatizado que la banca sana es la que "sostiene" al sistema y a la economía. "¿Qué hubiera pasado si la banca sana se hubiera comportado como la banca a sanear?", ha reflexionado.