Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los argentinos adquieren 114.000 dólares en la primera jornada de levantamiento del 'cepo cambiario'

Los ciudadanos argentinos han adquirido este lunes un total de 114.000 dólares (más de 83.000 euros) en las 242 operaciones efectuadas durante la primera jornada de levantamiento del 'cepo cambiario', según ha informado este lunes la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Sin embargo, la cifra de operaciones validadas es mucho más alta y asciende a 121.000, por un valor total de 59 millones de dólares (43 millones de euros). Asimismo, el organismo ha informado de que se han rechazado 75.000 operaciones, la mayoría de ellas por debajo del mínimo de salario bruto de 7.200 pesos (735 euros).
Según las nuevas condiciones que rigen desde este lunes el mercado de divisas, no se podrán adquirir más de 2.000 dólares mensuales por persona física y se fijan unos ingresos mínimos de 7.200 pesos para poder comprar dólares. El 40 por ciento de las operaciones rechazadas no cumplían con esta última premisa.
El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, había informado el pasado domingo de la posibilidad de acceder a la página web del organismo para obtener el certificado que los ciudadanos deben presentar en el banco para adquirir dólares, así como para realizar consultas técnicas, con una validez de 72 horas, según ha informado el diario argentino 'La Nación'.
Por otro lado, el Gobierno argentino informó de que no se han producido cambios en la modalidad existente para el turismo, donde el régimen de compra de divisas mantiene una retención de ganancias del 35 por ciento.