Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El yen arrastra al Nikkei a un nuevo mínimo en siete meses

La Bolsa de Tokio cayó hoy a su nivel más bajo en siete meses lastrado por la fortaleza del yen, que perjudica a los valores exportadores, y la incertidumbre sobre la solidez de la recuperación económica global.
El referencial Nikkei cayó 191,04 puntos, el 2,03 por ciento, y quedó en 9.191,60 puntos, el mínimo desde el pasado 27 de noviembre.
El Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, cedió por su parte 13,03 puntos, el 1,54 por ciento, hasta los 828,39 enteros.
Los descensos estuvieron encabezados por el sector de metales no ferrosos, el de hierro y acero y el de equipamiento de transportes, y el único sector que concluyó en terreno positivo fue el de productos de caucho.
La difusión del informe "Tankan" del Banco de Japón (BOJ) con buenas noticias sobre la confianza empresarial, que por primera vez en dos años se colocó en terreno positivo, contribuyó a limitar las pérdidas a primera hora, pero luego el efecto quedó cancelado por la subida del yen.
A ello se sumó el segundo mes de enfriamiento del índice industrial de compras en China a causa, según el Buró chino de Estadísticas, de los controles macroeconómicos nacionales y "el parón" en el camino de la recuperación global.
"El informe Tankan contribuyó a apuntalar el mercado en un principio, pero luego quedó ensombrecido por factores externos", dijo Yumi Nishimura, analista de Daiwa Securities, a la agencia Kyodo.
El dólar cayó hoy a la banda de los 88 yenes, mientras la moneda única europea cotizaba ligeramente por debajo de los 108 yenes.
Entre los valores exportadores, Sony retrocedió casi un 4 por ciento, mientras Kyocera cayó más de un 3 por ciento.
También perdieron los títulos relacionados con China, como el fabricante de material agrario Kubota, que se depreció un 3 por ciento, o la empresa de robótica Fanuc, con una caída del 2 por ciento.
El líder del día en valor, Toyota Motor, retrocedió más de un 2 por ciento, y el líder en volumen, Mizuho Financial, bajó más de un 1 por ciento.
En la primera sección perdieron terreno 1.342 valores, al tiempo que 254 subieron y 78 terminaron sin variación respecto al día anterior.
El volumen de negociación fue de 1.761,71 millones de acciones, por debajo de los 1.862,98 millones de la víspera.