Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La flota artesanal gallega denuncia "discriminación" del Gobierno y pide un cambio de los criterios de reparto

La Asociación de Armadores de Artes Menores de Galicia (Asoar-Armega) ha denunciado "discriminación" del Gobierno a la flota artesanal de la Comunidad en el reparto de cuotas para 2016 en las distintas modalidades y caladeros frente a otras comunidades.
Al respecto, critica que la Secretaría General de Pesca abrió la pesquería de la caballa para Vizcaya y Guipuzcoa el pasado 11 de enero con un total admisible de capturas (TAC) de 4.329.571 kilos, lo que supone el 42% de España, mientras que para las provincias de A Coruña, Lugo y Pontevedra solo hay una asignación del 17,5% del total, con 1.796.945 kilos.
En este sentido, reflexiona sobre cómo la flota vasca cuenta con tan solo 158 embarcaciones artesanales frente a las 4.000 gallegas, y aunque apunta a que son unas 1.300 las que se dedican a la caballa en Galicia, censura que la diferencia "es brutal", además del peso que ha adquirido esta especie en aguas de la Comunidad en los últimos años.
Por ello, Asoar-Armega reclama un cambio de los criterios de reparto de posibilidades de pesca, dado que considera que perjudica a Galicia por la falta de historial de pesca, a la vez que avisa que "está claro" que "en un futuro" los "criterios sobre históricos de capturas van a seguir perjudicando a la flota gallega".
Así, reprocha que el Gobierno "hace caso omiso" a las recomendaciones de la nueva política común europea que "dictamina que los repartos de las cuotas en los Estados miembros se realicen en favor de las flotas que realizan un menor impacto en los recursos y se tengan en cuenta las condiciones ambientales y socioeconómicas de las zonas costeras a la hora de establecer los criterios para el reparto".