Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un 60% de los asesores y despachos consideran que abaratar el despido crearía empleo

El 60% de las asesorías y despachos considera que abaratar el despido crearía empleo y un 29% reclamaría al Gobierno que salga de las urnas el próximo 22 de noviembre que ponga en marcha políticas de pleno empleo, mientras que un 35% apuesta por nuevas políticas fiscales adaptadas a la situación actual y un 22% exige mejoras en el acceso a la financiación.
Asimismo, un 62% de ellos considera que la reforma laboral aprobada por el Gobierno creará empleo, aunque principalmente entre 2013 y 2014 o a partir de 2015, frente al 38% que considera que no lo hará en ningún momento.
Estas son algunas de las principales conclusiones obtenidas por una encuesta realizada entre los más de 1.100 asistentes al IV Congreso de Asesorías y Despachos Profesionales, donde se presentó el IV Informe Anual del Observatorio del Despacho elaborado por Sage.
Según dicho informe, la confianza en la economía española cayó durante el último cuatrimestre para un 47% de los empresarios del sector de las asesorías y despachos profesionales en España, rompiendo con una tendencia de lenta recuperación que venía produciéndose en los tres trimestres anteriores.
UN 46,5% REDUCE BENEFICIOS
Asimismo, revela que el 46,5% de las asesorías han tenido que reducir o contener sus márgenes de beneficios entre un 5% y un 15% como estrategias empresariales para seguir en el mercado.
Aunque aproximadamente un 55% de las asesorías mantienen un volumen similar de clientes en los últimos cuatro meses, los sectores que más han sufrido la crisis continúan reduciendo su capacidad de nutrir la cartera de clientes de los despachos profesionales, aunque con menor intensidad, como es el caso de empresas de construcción e inmobiliarias.
El número de clientes perdidos de actividades relacionadas con comercio y hostelería creció en un 22% y 8%, respectivamente, pese a que en cuatrimestres anteriores estos sectores habían tenido un buen comportamiento.
LAS TIC SE CONSOLIDAN
El asesoramiento en materia de fiscalidad sigue siendo la actividad principal de un 28% de los despachos profesionales. Le sigue laboral, para un 21% de los casos, y contabilidad, en un 19%.
Las empresas cuya actividad gira en torno a las TICs, consideradas hace uno o dos años como emergentes, van consolidando su importancia en el negocio de las asesorías y despachos.
A la hora de hablar de las estrategias empresariales de cara a los próximos meses, un 42,3% de las asesorías y despachos tienen la intención de invertir en la adquisición o renovación de la propia infraestructura tecnológica, mientras que un 22,7% optan por los planes de formación continuada para los empleados