Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El sector del asfalto, en mínimos históricos tras desplomarse un 70% en los últimos siete años

Los fabricantes de asfalto cerraron el ejercicio 2013 con una producción de unos 15 millones de toneladas de mezclas bituminosas, lo que supone un mínimo histórico y encadenar siete años de descensos en los que el sector acumula un ajuste acumulado del 70%.
Así lo indicó el presidente de la patronal del sector Asefma, Juan José Potti, que ante esta coyuntura demandó a las administraciones un cambio de tendencia.
La asociación rechazó la articulación de planes de choque para el sector. Por contra, demanda planificar una inversión media anual en conservación de carreteras en línea con el valor patrimonial que presentan.
En este sentido, Asefma demanda una inversión media anual de 500 millones por parte del Ministerio de Fomento, a los que se sumarían otros 550 millones por parte de las administraciones públicas.
La patronal del sector advierte de que ante la falta de inversión en mantenimiento el estado de las vías puede alcanzar "un punto de deterioro imposible de recuperar". Además, recordó los efectos que el mal estado de las carreteras tiene para la seguridad vial, el medio ambiente e incluso el consumo de carburante.
El presidente de Asefma reconoció por último el cambio de tendencia que puede suponer la licitación por parte del Ministerio de Fomento de varios lotes de contratos de conservación en los últimos meses.