Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Tres asociaciones europeas del reciclaje lanzan la Confederación Europea 'EuRIC'

Las asociaciones europeas European Ferrous Recovery and Recycling Federation (EFR), la European Recovered Paper Association (ERPA) y la European Metal Trade and Recycling Federation (Eurometrec) se han unido para crear la Confederación Europea EuRIC (European Recycling Industries Confederation, Confederación de Industrias Europeas del Reciclado, por sus siglas en inglés).
El objetivo de la nueva confederación es defender los intereses comunes de la industria del reciclaje ante las instituciones europeas, promover el crecimiento y el desarrollo de la industria del reciclaje e impulsar el reciclaje como medio creador de valor para la sociedad europea.
La nueva organización tendrá sede en Bruselas y agrupa a las asociaciones fundadores que tienen presencia en 17 Estados miembro de la UE y de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC). EuRIC representa a cientos de pequeñas, medianas y grandes empresas que participan en la recogida, el tratamiento, el reciclado y el comercio de diversos flujos de materiales reciclables y que proporcionan varios cientos de miles de puestos de trabajo que no pueden ser externalizados en toda la Unión Europea.
Según ha informado la nueva confederación en un comunicado, la Junta Directiva está compuesta por 14 miembros y estará presidida por el director ejecutivo de una empresa francesa de reciclaje, de nombre Dominique Maguin y que acumula una trayectoria profesional de 40 años de experiencia en el sector.
Así, el presidente de EuRIC considera que este es un paso "muy importante, ya que tanto la industria del reciclaje como los recicladores merecen una voz fuerte y una representación unificada en Bruselas".
Para Maguin, los recicladores son "una pieza clave implicada en el engranaje de la nueva economía circular" y que contribuyen a un crecimiento económico sostenible y a una mejor protección del medio ambiente, al convertir los residuos en recursos valiosos, a la vez que generan empleo. "Esperamos trabajar estrechamente con las instituciones de la UE, así como con todos los stakeholders más relevantes", ha manifestado.
También forman parte de la junta directiva, como vicepresidentes, Alicia García-Franco, Directora General de la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER) y de Ian Hetherington, Director General de la British Metals Recycling Association (BMRA).
La Junta Directiva de EuRIC se completa con once representantes de las principales asociaciones nacionales de diversos países de la UE. Entre ellas, la Asociación Española de recuperadores de papel y cartón (REPACAR), representada en la figura de su Directora General, Cristina Afán de Ribera, recientemente elegida Vicepresidenta de la European Recovered Paper Association (ERPA).