Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los auditores internos actualizan su regulación para adaptarse a "los nuevos escenarios"

El Instituto de Auditores Internos de España ha presentado la edición en español del nuevo Marco Internacional para la Práctica Profesional de la Auditoría Interna (MIPP), que recoge el código ético, las normas y las guías que regulan la profesión en todo el mundo, para adaptarlo a los "nuevos escenarios" en los que tienen que operar las organizaciones.
El Instituto de Auditores Internos Global (The IIA Global), la institución que emite estas normas, aceptadas por más de 170 países y los principales organismos económicos mundiales, revisa cada tres años, al menos, el marco a través de las aportaciones de los auditores internos de un centenar de países, los grupos de interés para la profesión y encuestas e investigaciones globales.
Las novedades que recoge el MIPP desde el pasado enero, cuando entró en vigor, son la formalización de la misión de auditoría interna y los diez principios fundamentales para la práctica profesional, que marcan las bases del código de ética y las normas. Estos elementos, junto a la definición de la auditoría interna, constituyen los elementos de obligado cumplimiento para los auditores internos.
El marco se completa con las guías de implementación y las guías complementarias, que se recomiendan para alcanzar el cumplimiento con las normas.
El IIA Global tiene previsto que su Consejo de Normas Internacionales de Auditoría Interna (IIASB) emita cambios a las normas en 2017 tras un periodo de consulta entre los auditores internos para apoyar este nuevo marco internacional. Junto a este organismo, en la IIASB están representados el Banco Mundial, la OCDE, la Asociación Nacional de Consejeros estadounidense (NACD) y la Federación Internacional de Economistas.
El responsable de Contenido Técnico del Instituto de Auditores Internos de España, Luis Alberto Hernández Videla, afirmó en la última edición de 'Los Lunes del Instituto' la importancia de que la profesión adapte sus normas a los nuevos contextos y modos de trabajar de las empresas y las organizaciones en cada momento, ya que "son de obligado cumplimiento para que el auditor interno desarrolle su actividad de forma efectiva y pueda lograr su misión".
Hernández Videla añadió que, con estos cambios, el MIPP ayudará a los auditores internos y a sus grupos de interés en la comprensión de la profesión y la evaluación de su eficacia, además de aportar más coherencia entre el código de ética, las normas, los principios, la definición y la misión, "haciendo de éste un marco dinámico y acorde a los tiempos".