Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los auditores piden que se auditen las cuentas de los ayuntamientos para combatir la corrupción

Según la Memoria de Actuaciones de Cuentas de Madrid, más del 30% de los ayuntamientos no rinden cuentas
El Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE) insiste en la necesidad de que el Sector Público se someta a una auditoría externa de sus cuentas con el objetivo de "luchar contra la corrupción en España", según informa la organización en un comunicado.
Según datos del instituto, obtenidos del Observatorio de la transparencia de las cuentas públicas de 2011, de 19.030 entidades sólo un 5,8% audita sus cuentas. Además, la Memoria de Actuaciones de 2013 de la Cámara de Cuentas de Madrid, más del 30% de los ayuntamientos de esta comunidad, entre ellos el de Valdemoro, no rinden cuentas al órgano correspondiente.
El ICJCE considera que, poniendo como ejemplo estos datos, "contrastan con una de las promesas del programa del Partido Popular que consistía en mejorar los instrumentos de control financiero y operativo a través de auditorías a las corporaciones locales con más de 5.000 habitantes".
Para el presidente del ICJCE, Mario Alonso, "la posibilidad de que sucedan casos de corrupción como los que se están detectando en ayuntamientos sería mucho menor con auditorías anuales externas".