Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los auditores recurrirán el reglamento de auditoría aprobado por el Gobierno por "fraude de ley"

Las tres corporaciones representativas de la auditoría de cuentas en España han anunciado que presentarán de forma inmediata recurso contra el reglamento de la Ley de Auditoría, aprobado por el Gobierno en el último Consejo de Ministros, por considerar que comete "fraude de ley", y advierten de que el texto "nace muerto" e "infringe" numerosos preceptos legales.
El Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España, el Consejo General de Colegios de Economistas de España y el Consejo Superior de Colegios Oficiales de Titulares Mercantiles de España señalan que el procedimiento utilizado por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), dependiente del Ministerio de Economía, no se ajusta a la legalidad, ya que contraviene el artículo 24 de la Ley de Gobierno, y todo el procedimiento ha estado "lleno de irregularidades".
Por ello, los auditores advierten de que el ICAC "deja una herencia nefasta, con irregularidades en la tramitación de este reglamento y la totalidad de los auditores en contra de un texto que desarrolla una Ley que se aprobó por unanimidad en las Cortes".
Asimismo, aseguran que el ICAC no ha tenido en cuenta al Comité de Auditoría, su máximo órgano consultivo, y del que forman parte además de las corporaciones de auditores, el Banco de España y la CNMV.
Por último, los representantes de la auditoría en España lamentan que durante la tramitación efectuada de este reglamento no se han cumplido las garantías del trámite de audiencia exigidas por la Ley del Gobierno, no se ha respetado la duración y la continuidad previstas legalmente, y no se han valorado adecuadamente las alegaciones formuladas en dicho trámite.