Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La autocartera de las empresas del Ibex 35 aumentó un 32% en 2015

La autocartera de las empresas del Ibex 35 aumentó un 32% en 2015, alcanzando el tercer valor más alto desde 2008 y superando los 522 millones de acciones, representativas del 0,71% del capital social por un valor de mercado de 4.339 millones de euros.
Según un informe de BME, el valor de mercado de la autocartera en 2015 más el valor de las amortizaciones realizadas a lo largo de este año sumó 7.488 millones de euros, un 65% más que en 2014.
El número de compañías de selectivo con autocartera al cierre de 2015 era de 29, de las que 21 habían aumentado el número de acciones propias en sus balances respecto a diciembre de 2014, siete sociedades lo habían reducido y en una el número de acciones propias permaneció inalterable.
De entre las sociedades que al cierre de 2015 habían aumentado la autocartera, destacaron Abertis, cuya autocartera llegó hasta el 8,25% del capital social en 2015, frente al 1,49% en 2014. Este incremento está relacionado con la adquisición de 61.309.319 acciones procedentes de la OPA de acciones propias representativa de un 6,50% del capital social de Abertis, el total ofertado en la operación.
Por otra parte, Mediaset fue la compañía del selectivo que más redujo su autocartera el pasado ejercicio, pasando a representar el 5,32% del capital social en 2015 desde el 9,66% de 2014.
REDUCCIONES DE AUTOCARTERA
Durante 2015, siete sociedades llevaron a cabo reducciones de capital mediante amortización de acciones propias que tenían en sus balances: ACS, Amadeus, DIA, Ferrovial, Iberdrola, Telefónica y Mediaset España. A lo largo de 2016, Ferrovial y Mediaset España han comunicado, a través de sendos hechos relevantes a la CNMV, nuevos programas de recompra de acciones propias con la finalidad de seguir reduciendo capital social.
De las veintinueve sociedades con autocartera en 2015 del selectivo español, sólo Abertis tenía una autocartera muy próxima al 10% de su capital (porcentaje máximo permitido por la Ley para las sociedades cotizadas).
Del resto de compañías, siete mantenían una autocartera con porcentajes de entre el 1% y el 5% de su capital social Iberdrola, Gamesa, Banco Sabadell, Telefónica, ACS, Técnicas Reunidas y Mediaset España. La autocartera del resto de compañías estaba en porcentajes inferiores al 1% del capital social, y Amadeus era la compañía con menor autocartera tanto en número de acciones como en porcentaje sobre su capital.
USOS DE LA AUTOCARTERA
BME explica que las sociedades realizan compraventas en el mercado de acciones propias para, entre otras cosas, favorecer la liquidez de las transacciones sobre acciones en el mercado y la regularidad en la cotización de dichas acciones. Con esa finalidad en 2015, sociedades como Acciona, Indra, Sacyr y Técnicas Reunidas tenían suscritos contratos de gestión de sus carteras con alguna institución financiera.
Las compañías también usan la autocartera para retribuir a administradores y alta dirección a través de planes de entrega de acciones, como fue el caso de Gamesa y Grifols. En el primer semestre de 2016, compañías como Indra e IAG han comunicado su intención de llevar a cabo un programa temporal de recompra de acciones propias con la finalidad de ser entregadas como retribución o incentivos.
La autocartera también se utiliza como contrapartida en operaciones corporativas. Amadeus IT Holding, a través un hecho relevante de marzo de 2016, comunicó la adquisición de acciones propias con el objetivo de atender el canje de su fusión por absorción de la sociedad Amadeus IT Group.