Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La autocartera de las empresas del Ibex se sitúa en niveles mínimos desde 2007

La autocartera de las compañías del Ibex 35 alcanzaba un valor de 1.213 millones de euros a cierre de 2013, su nivel más bajo desde 2007 y muy por debajo de los 7.218 millones de hace dos años, según estimaciones de Bolsas y Mercados Españoles (BME).
En conjunto, las compañías que pertenecen al selecto club de las más líquidas contaban en sus balances con 159,2 millones de acciones, representativas del 0,24% de su capital social. Este importe supone un 74% menos al anotado a cierre de 2012 y un 84% menos a diciembre de 2011.
Según los cálculos de BME, solo tres empresas mantenían en autocartera más del 1% de su capital y ninguna de ellas se acercaba al máximo del 10% que permite la Ley para las compañías cotizadas.
A diciembre del pasado ejercicio, Técnicas Reunidas y Gamesa contaban con una autocartera que representaba un 3,85% y 1,21%, respectivamente, del capital social. La cuantía de acciones propias de estas dos compañías prácticamente no se ha modificado respecto a 2012.
Por su parte, Mediaset tiene una autocartera del 1,37% del capital tras reducirla en 856.036 títulos. BME constata así que una "amplia mayoría" de las compañías integrantes del Ibex aprovecharon la "buena evolución del mercado" durante el pasado ejercicio a la vista de la recuperación económica para reducir el número de acciones propias en sus balances.
Esta tendencia de finales de 2013 ha continuado en los seis primeros meses de este año, habida cuenta de que 14 compañías del Ibex han modificado su autocartera mayoritariamente a la baja.
A finales de 2013, un total de 25 sociedades del Ibex tenían acciones en autocartera, de las que 15 habían decidido reducirla durante el ejercicio. Asimismo, ACS, Iberdrola y DIA redujeron su capital mediante amortización de acciones propias que tenían en sus balances.
La constructora liderada por Florentino Pérez y la eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán han vuelto a repetir esta operación en la primera mitad de 2014.