Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los autónomos dicen que el IPC genera "dudas" sobre la economía y prevén niveles bajos hasta fin de año

Las organizaciones de autónomos ATA y UATAE prevén que el IPC se mantenga en niveles bajos hasta finalizar el año, cuando podría cerrar "prácticamente plano".
En una nota, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) considera que el IPC moderará su estado negativo durante los próximos meses estivales, donde "todo apunta a una previsible subida de los precios".
"Es muy probable que finalicemos el año con un IPC prácticamente plano, tal y como ocurrió en 2015, con un registro en torno al cero, décima arriba, décima abajo", señala el presidente de ATA, Lorenzo Amor.
Para la secretaria general de UATAE, María José Landaburo, el IPC adelantado confirma el mantenimiento de los precios en valores negativos y cercanos al -1%, lo que "genera dudas razonables sobre la evolución de una economía que no termina de trasladar a la realidad de las personas la mejor situación que apuntan los indicadores macroeconómicos".
En su opinión, todo indica que "los valores negativos de los precios se van a mantener durante los próximos meses, especialmente ante las tensiones y riesgos económicos que amenazan la evolución de la economía, especialmente a nivel internacional". Aunque todavía no se hable de deflación, la situación "se parece mucho y refleja las dificultades económicas de la mayoría de la sociedad".
"Ante las debilidades e incertidumbres de la economía española, es necesario mejorar las rentas de los españoles, especialmente de pensionistas, asalariados y autónomos, y garantizar el acceso al crédito en mejores condiciones, de las pequeñas unidades de producción y las familias, para apuntalar el crecimiento de la demanda y la economía, crear empleo y alcanzar unos precios moderados aunque positivos", agrega.