Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Uno de cada tres autónomos prevé contratar nuevos trabajadores este año, según ATA

Uno de cada tres autónomos prevé contratar nuevos trabajadores a lo largo de este año, frente al 26,4% que preveía realizar alguna contratación en diciembre del año pasado, según una encuesta realizada por la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA).
Sin embargo, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha señalado que no todos los contratos son "reales" ya que muchos de ellos se corresponderán a "negocios temporales que abren solo unos meses a lo largo del año y luego vuelven a cerrar".
Asimismo, Amor, ha calculado que durante este año se generarán en torno a 75.000 empleos autónomos y ha augurado que se producirá un aumento de la contratación indefinida.
Por otro lado, uno de cada dos autónomos (50,4%) quiere que se baje el IVA, frente al 29,9% que pide una bajada de las cotizaciones sociales y el 18,8% quiere un descenso del IRPF. Para Amor, estas cifras están influenciadas por el "temor al aumento del IVA" por las recomendaciones de los expertos, ya que "antiguamente siempre se prefería una bajada de las cotizaciones sociales".
Asimismo, la encuesta refleja que el 34,8% de los autónomos ha contratado a alguien durante el primer trimestre, frente al 27,7% del barómetro anterior, y que el 25,1% de los emprendedores que tiene a alguien contratado prevé tener que realizar algún despido, en contraste con el 32,4% de la encuesta de diciembre.
Pese a estos datos positivos, el presidente de ATA ha querido recordar que un 22,1% de los autónomos prevé que su situación empeore a lo largo del año y que muchos de ellos "siguen viviendo un auténtico calvario".
LA FINANCIACIÓN, LA ASIGNATURA PENDIENTE
Para Lorenzo Amor, la principal asignatura pendiente de los autónomos, "pese a haber registrado una ligera mejoría", sigue siendo el acceso a la financiación.
Así, según la citada encuesta, al 53,7% de los autónomos que han acudido a una entidad financiera para solicitar liquidez se les ha denegado la misma. Mientras, solo un 33,3% han solicitado un crédito ICO y que se le ha concedido al 24,2% de estos.
Por su parte, la tasa de morosidad también ha registrado una mejoría, ya que el 57,7% de los autónomos afirma verse afectado por ella, frente al 60,5% del barómetro anterior.
Para Amor, esta mejoría se ha producido por una reducción en el tiempo de demora de los pagos y por el descenso que ha registrado la morosidad pública.