Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los autónomos retrasan su jubilación por la crisis, según UPTA

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha advertido este jueves de que los autónomos están retrasando la edad media de jubilación, hecho que la organización relaciona con la crisis y con la reforma de las pensiones.
UPTA argumenta este retraso en las jubilaciones del colectivo en el descenso que ha experimentado el crecimiento de autónomos jubilados en 2013 en comparación con los años anteriores.
Así, el número de trabajadores autónomos pensionistas a 1 de diciembre de 2013 era de 1.910.258, un 0,33% más. Sin embargo, en los años 2010 y 2011 el crecimiento en este mismo mes alcanzaba el 0,44%.
Los pensionistas autónomos cobran una media mensual de 606,29 euros mensuales, cantidad "muy por debajo" de la media del sistema (862 euros) y de la media del Régimen General (956,42 euros).
Por otra parte, UPTA ha considerado positiva la decisión del Gobierno de reducir a diez el número de trabajadores que obliga a los titulares de las empresas a cotizar por una base mínima cualificada equivalente a la mínima del Grupo A del Régimen General (algo menos de 1.100 euros). Este límite estaba hasta ahora sólo en 50 trabajadores.
También se establece la nueva base mínima para los autónomos que son administradores de sociedades. El efecto de la subida podría abarcar a unos 600.000 gestores de sociedades mercantiles.