Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las autopistas rescatadas pierden un 9,3% de su tráfico en el primer trimestre del año

Las nueve autopistas en quiebra que el Ministerio de Fomento ultima integrar en una sociedad pública para evitar su liquidación registraron una caída de tráfico del 9,3% durante el primer trimestre del año, cuando contabilizaron una media de 5.190 vehículos al día.
Las vías de peaje que serán rescatadas sufrieron así un descenso en el número de usuarios más pronunciado que el del 1,6% que se anotó el conjunto de toda la red, según datos del Departamento que dirige Ana Pastor.
Fomento ultima constituir con las nueve autopistas quebradas una sociedad pública, tras previamente realizar una quita del 50% en la deuda que tienen con los bancos, que quedará así en unos 2.400 millones de euros.
El Ministerio pretende explotar las vías de esta nueva empresa nacional de autopistas con el fin de que generen recursos suficientes para atender este pasivo sin que sea así necesario inyectarlas recursos públicos.
Por el momento, en los tres primeros meses del año estas autopistas mantuvieron la tendencia de pérdida de usuarios que vienen registrando en los últimos siete años.
Precisamente, esta caída de los tráficos, junto con los sobrecostes que registraron por las expropiaciones, constituyen las principales causas de la situación de quiebra que afrontan las sociedades concesionarias de estas autopistas, todas en concurso de acreedores.
Por autopistas, destaca el hecho dos de ellas saldaran el primer trimestre con ligeros aumentos del tráfico. Por el lado de las caídas, el descenso medio se pronuncia hasta desplomes del 27,7% en el caso de la Ocaña-La Roda.
POR AUTOPISTAS.
Las autopistas que elevan su tráfico son Eje Aeropuerto, la vía de OHL que conecta Madrid con el aeropuerto de Barajas, que contabilizó una media de 17.608 vehículos diarios entre enero y marzo, un 2,25% más, y de la Cartagena-Vera, que elevó un 3,41% su número de usuarios, hasta 2.255 al día.
En cuanto al resto, la autopista radial de Madrid R-2 Madrid-Guadalajara perdió 12% de su tráfico en el trimestre, hasta contabilizar una media diaria de 4.138 vehículos.
La R-3 Madrid-Arganda lo redujo en un 15,1% (7.874 usuarios), la R-5 en un 16% (5.624 vehículos), y la R-4, en un 26,6% (2.922 coches).
El tráfico de la autopista Ocaña-La Roda se desplomó un 27,7%, hasta 1.586 coches diarios y el de la Circunvalación de Alicante descendió un 9,2% (3.620 tránsitos al día).