MOTOR-CRISIS

Las ayudas públicas se darán a 156 proyectos y movilizarán 3.069 millones

El Consejo de Ministros ha autorizado hoy al Ministerio de Industria la distribución de las ayudas de 800 millones de euros para 156 proyectos de la industria del automóvil, con una inversión asociada de 3.069 millones de euros.

Estas ayudas son el resultado de la convocatoria del Plan de Competitividad del Sector de Automoción, a la que se presentaron más de 400 proyectos, entre los que figuran algunos para el desarrollo de vehículos eléctricos e híbridos, que implican unas inversiones asociadas de 87,7 millones de euros y ayudas por valor de 56 millones de euros.

Del conjunto de proyectos aprobados, 19 corresponden a empresas de fabricación de automóviles y camiones y 137 a compañías fabricantes de equipos y componentes de automoción, sin que la información facilitada por el Gobierno detalle cuáles son los que reciben ayudas.

Las propuestas de ayudas serán comunicadas a los beneficiarios el próximo lunes 23 de marzo por vía electrónica y posteriormente serán publicadas en el Portal de Ayudas del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en la dirección www.mityc.es/portalayudas.

Los fabricantes -todos los asentados en España, informó a Efe un portavoz del Ministerio de Industria-, recibirán ayudas por valor 484 millones de euros, el 60,5% de los fondos totales previstos en el Plan de Competitividad, mientras que las compañías de componentes contarán con 316 millones, el 39,5%.

Las inversiones asociadas de 3.069 millones de euros representan, por otra parte, el 74,7% de las inversiones asociadas barajadas inicialmente sobre los 413 proyectos empresariales presentados, procedentes de trece comunidades autónomas, que representaban un volumen global de inversiones de 4.109 millones de euros.

Del total de proyectos presentados, 54 han sido colocados en lista de espera, todos ellos firmados por compañías fabricantes de equipos y componentes, y 203, también firmados por fabricantes de componentes y equipos, han sido rechazados.

Las inversiones asociadas durante 2009 para el segmento de fabricantes serán de 1.874 millones de euros (el 61% del total), mientras que las del área de componentes ascienden a 1.195 millones de euros (el 39% del total).

El Plan de Competitividad del Sector de Automoción se enmarca dentro del conjunto de políticas diseñadas por el Gobierno para hacer frente al actual contexto económico integradas en el Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo (Plan E) a través del Plan Integral de Automoción (PIA).

Su objetivo es fomentar las inversiones necesarias para optimizar los procesos de producción (eficiencia energética, sostenibilidad, uso de recursos, sistemas avanzados de producción, optimización logística) y reorientar la producción hacia vehículos de mayor valor añadido, más sostenibles y seguros, todo ello dentro del marco establecido por la Unión Europea sobre ayudas estatales.

El plan ofrece apoyo financiero para ejecutar planes empresariales de mejora de competitividad que comprendan actividades como inversiones para mejora de procesos y para industrialización de nuevos productos, formación de personal técnico e implantación de sistemas avanzados de producción, incluidos sistemas de gestión logística avanzada.

Su dotación económica, aprobada por el Consejo de Ministros del 19 de diciembre de 2008, es de 800 millones (690 en préstamos y el resto en subvenciones) y proviene del Fondo Especial del Estado para la Dinamización de la Economía y el Empleo (FEADE).

Por comunidades autónomas, Cataluña es la región que más solicitudes presentó y es la que obtiene más planes aprobados y un montante mayor de ayudas, con un mayor volumen de inversiones asociadas.

Por volumen de fondos concedidos, se sitúan a continuación la Comunidad Valenciana, País Vasco, Galicia y Castilla y León, mientras que por número de proyectos aprobados, los puestos siguientes a Cataluña son para País Vasco, Navarra, Aragón y Madrid.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Secuencia completa de la brutal paliza

La violencia de género es un delito público y cualquiera que conozca un caso o sea testigo de una agresión puede, debe, denunciarlo. Así se ha podido conocer de manera fehaciente la agresión que a las 7 de la mañana en un portal de San Juan (Alicante) sufrió Aszer, una mujer de 38 años a manos de su novio, de 22. El empezó empezó a pegarle con brutalidad, la tiró al suelo y la arrastró del pelo. Todos pudimos ver conmocionados la agresión.

Con 7, pesaba 3kg

La increíble transformación de Ryan: Rescatado de un orfanato

Anuncio navideño

El emotivo anuncio navideño de un abuelo que quiere aprender inglés

Mueren la madre, el bebé y la abuela

Tres personas han muerto y otras cuatro han resultado heridas al salirse el coche en el que viajaban de la vía en Susqueda, Gerona. Entre los fallecidos hay una niña de un año, su madre y su abuela. La menor iba encima de su madre, sin ningún tipo de protección infantil. Entre los heridos hay otra niña de tres años, que viajaba encima de otra menor de ocho también sin protección. En el coche, de cinco plazas, iban siete personas.

#ConexiónCamboya

Miles de víctimas de un país minado

Detenido

Bolivia detiene al gerente de la aerolínea con la que viajaba el Chapecoense

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad