BANCA-REGULACIÓN

27 bancos y cajas de ahorros, entre institutos sometidas a test de estrés

El Comité de Supervisores Bancarios Europeos (CEBS), con sede en Londres, ha publicado una lista de 91 bancos que están siendo sometidos a los llamados tests de estrés, entre los que figuran 27 bancos y cajas de ahorros españoles y cuyo resultado se dará a conocer el 23 de julio.
Fachada de una de las numerosas sucursales del banco Santander en Madrid. EFE/Archivo

El resto de la lista la componen catorce institutos alemanes, seis griegos, cinco italianos, cuatro franceses, británicos, holandeses, portugueses y suecos, tres daneses y dos de Austria, Bélgica, Chipre, Hungría, Irlanda, Luxemburgo y uno de Malta, Eslovenia, Polonia y Finlandia.

El objetivo del test es analizar la resistencia del sector bancario europeo y la capacidad que tienen bancos concretos de aguantar nuevos riesgos en el mercado, incluidos los soberanos, así como determinar su actual dependencia del apoyo público.

Para su análisis, los reguladores europeos han utilizado escenarios macroeconómicos que incluyen variables claves como la evolución del PIB, el desempleo y la inflación de cada país.

Los escenarios dan por supuestas condiciones adversas en los mercados financieros y un "shock" en los tipos de interés para reflejar un incremento en las primas de riesgo vinculadas al deterioro de los mercados de bonos del tesoro.

Asimismo, el escenario adverso parte de una desviación del 3 por ciento del PIB de la Unión Europea con respecto a las previsiones de la Comisión Europea en un horizonte de dos años.

El "shock" de riesgo soberano en la Unión Europea representa a su vez un deterioro de las condiciones del mercado en comparación con la situación observada a comienzos del pasado mes de mayo.

Se ha querido someter a esos tests no sólo a los grupos bancarios transfronterizos más importantes sino también a instituciones crediticias importantes de los distintos países.

En cada Estado miembro la muestra incluye los bancos por orden descendente de tamaño de forma que representen al menos un 50 por ciento del sector nacional bancario por total de activos.

Los 91 bancos examinados equivalen al 65 por ciento del sector bancario europeo y en los tests se ha incluido también a las filiales y sucursales de cada grupo.

Los nueve bancos españoles examinados son: Santander, BBVA, Banco Popular Español, Banco de Sabadell, Bankinter, Banca Cívica, Banco Pastor, Banca March y Banco Guipuzcoano.

A ellos se suman dieciocho cajas:

Júpiter: Caja Madrid, Bancaja, Laietana, Insular de Canarias, Ávila, Segovia y La Rioja.

Caixa: La Caixa (Barcelona) y Girona.

CAM: CAM, Asturias, Santander y Cantabria, y Extremadura.

Diada: Catalunya, Tarragona y Manresa.

Breogán: Galicia y Caixanova (Vigo, Ourense y Pontevedra).

Mare Nostrum: Murcia, Penedés, Sa Nostra (Baleares) y Granada.

Espiga: Duero y España.

Caja de Ahorros y M.P. de Zaragoza, Aragón y Rioja.

Unicaja: Antequera y Jaén

Caja Sol: Cajasol (Huelva, Jerez y Sevilla) y Guadalajara.

Bilbao Bizkaia Kutxa.

Unnim: Sabadell, Terrassa y Manlleu.

Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Guipúzcoa y San Sebastián.

CAI: CAI (Zaragoza), Caja Círculo (Burgos) y Badajoz.

Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Córdoba.

Caja de Ahorros de Vitoria y Álava.

Caja de Ahorros y M.P. de Ontinyent.

Colonya-Caixa d'Éstalvis de Pollensa.

Junto a los españoles también se está examinando a importantes bancos de otros países como los alemanes Deutsche Bank y Commerzbank, los británicos Royal Bank of Scotland, Lloyds, HSBC y Barclays, los franceses BNP Paribas y Credit Agricole, los italianos Unicredit e Intesa San Paolo, el holandés ING, el belga KBC, la portuguesa Caixa Geral de Depósitos y en el caso de Grecia, el Banco Nacional de Grecia.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Dramático rescate en Barcelona

Un incendio en una vivienda de Barcelona hizo que un matrimonio viviera momentos de pánico. La pareja tuvo que refugiarse de las llamas en el balcón de su casa. Mientras, los bomberos trataban de apagar el fuego. Los dos fueron trasladados al hospital con heridas graves. La mujer presenta quemaduras en un 35% de su cuerpo y el hombre en un 20. Todo apunta a que el incendio se originó en la cocina.

Tarjetas Black

El letrado de Blesa afirma que las pruebas de Bankia están manipuladas

Salto a la valla

Zoido: la mayoría de los imigrantes que han saltado "han sido detenidos".

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad