CAIXA PENEDÉS-RESULTADOS

El beneficio de Caixa Penedés cae un 28,7% en 2008, hasta los 80 millones de euros

El beneficio de Caixa Penedés bajó un 28,7% en el año 2008, que se ha cerrado con un resultado neto atribuible al grupo de 80 millones de euros, cifra que el director general, Ricard Pagés, ha valorado asegurando que "teniendo en cuenta el contexto, ha sido muy buena".
El director general de Caixa Penedés, Ricard Pagés, durante la rueda de prensa ofrecida sobre los resultados de la entidad correspondientes al ejercicio del 2008. EFE

Los beneficios sin las dotaciones extraordinarias que ha hecho este año la entidad se colocarían en 115 millones, con lo que el resultado recurrente, dependiente del negocio ordinario, supone un aumento del 3%.

Las dotaciones extraordinarias casi se han multiplicado por 5 durante 2008, y se han colocado en 19,4 millones de euros, al cierre del ejercicio.

El margen de intereses ha subido un 12%, hasta los 345 millones, pero tanto el margen bruto (-2,2%), que se ha colocado en 465 millones de euros, como el resultado de la actividad de explotación (-31%), hasta los 106,7 millones, han bajado.

La morosidad ha crecido mucho este año, cerrando a 3,42% -el triple que el año pasado- y "pensamos que podemos estar entre el 6% y el 7% en 2009, con lo que todavía habrá crecimientos muy importantes", ha adelantado Ricard Pagés.

"Me gustaría destacar que el 76% de nuestra cartera crediticia, tiene garantía hipotecaria, lo que supone una elevada calidad de la misma", ha señalado el director general.

Pagés ha detallado, además, que "nos hemos adjudicados activos inmobiliarios por valor de 178 millones de euros este año, y hemos creado una empresa matriz que controlará estos activos y tendremos una inmobiliaria activa para gestionarlos, ya que la gestión correcta de esto al final acaba representando muchos fondos".

"Tenemos 1.029 millones en diversos activos líquidos, con un cómodo vencimiento de deuda, con sólo 175 millones de euros de vencimiento en el año 2009 y 200 millones en 2010, según ha explicado hoy Ricard Pagés.

Los extraordinarios por la venta de la firma BJC a Siemens han supuesto ingresos brutos de 15 millones de euros, pero no hay otros atípicos en la cuenta de resultados y se han destinado a las provisiones por dotaciones.

"Ha sido un año marcado por una fuerte guerra del pasivo y un aumento de la morosidad, y en un momento en el que se denuncia la falta de crédito, quiero resaltar que nosotros hemos crecido un 8,8% en créditos"

Pagés ha reconocido que "hemos abierto 17 oficinas nueva, la mayor parte en Valencia y en Madrid", con lo que en total la tercera caja de Cataluña por volumen de activos ha cerrado el año con 544 sucursales en total.

Caixa Penedés ha sido siempre una entidad muy expansiva y, según Pagés, "seguimos abriendo oficinas para optimizar los locales que ya teníamos adquiridos, pero se trata de una cifra inferior a la de otros ejercicios, ya que nosotros abríamos unas 30 oficinas al año y no estamos frenando en este sentido".

La obra social de Caixa Penedés se llevará un 16% de los resultados, lo que supondrá gastar un total de 12 millones de euros en este concepto. Caixa Penedés también ha acudido a la subasta de activos del Gobierno por valor de 300 millones.

Sobre que la agencia de calificación de rating Moody's haya dejado de calificar la entidad, Pagés ha explicado que "hemos hablado con Moody's y hemos querido que nos dejen de hacer el rating porque es absurdo pagar el rating cuando no puedes hacer emisiones de deuda, ya que los mercados exteriores están cerrados".

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Les retiran la patria potestad

El juez que investiga la estafa del caso Nadia ha decretado prisión provisional sin fianza para Fernando Blanco, el padre de Nadia, y dejaba en libertad con cargos a la madre. A ambos les ha sido retirada la patria potestad, y se les imputa un presunto delito de estafa, al desviar al menos 600.000 de los 918.000 euros recaudados.

Vistalegre II

Luchas internas en Podemos antes de Vistalegre II

Foto de familia

Obama rompe su tradición y utiliza una foto de familia para felicitar la Navidad

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad