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El beneficio de Iberia cae un 77,1% hasta septiembre

Imagen de archivo de un avión de Iberia. Foto: EFEtelecinco.es
El EBITDA (resultado bruto de explotación) ha bajado un 40,1%, al situarse en 478,9 millones de euros frente a los 699,9 millones del año anterior.
Los resultados, a juicio de Iberia, se han visto lastrados en estos nueve meses por el precio del combustible y por el gradual debilitamiento de la demanda.
Los gastos de operaciones entre enero y septiembre aumentaron un 3,7%, al pasar de los 3.992 millones de euros de 2007 a los 4.140 millones del presente ejercicio, con una especial incidencia del combustible que presenta un incremento de un 45,2 respecto a 2007.
El combustible supone el 29% del total de los gastos de explotación de Iberia y más del 36% del negocio del transporte, y ascendió a 1.201 millones de euros en los tres primeros trimestres de 2008, es decir, 374,2 millones más que en el mismo periodo de 2007.
Por contra, los gastos de personal disminuyeron un 7,5% gracias a la reducción de la plantilla en un 4,8% en el colectivo de tierra y de un 0,5% del personal de vuelo, y al aumento del 5% de la productividad medida en asiento por kilómetro ofertado (AKO) por empleado.
Los ingresos por pasaje descendieron un 1,4%, al situarse en 3.203 millones de euros, mientras que los obtenidos por carga y "handling" aumentaron, respectivamente, un 5% y un 3,5%.
Los ingresos obtenidos por el mantenimiento a terceros aumentó un 15,4%, y alcanzaron los 226,2 millones de euros, frente a los 196 millones del año anterior.
Durante los primeros nueve meses del año Iberia transportó a un total de 26.362 millones de pasajeros por kilómetro transportados (PKT), un 1% más que en el mismo periodo del año anterior.
Fuerte endeudamiento
El endeudamiento neto de la compañía continúa siendo negativo y se sitúa en menos 1.971,9 millones de euros a 30 de septiembre, mientras que el saldo de disponible disminuye en 471 millones de euros respecto al cierre de 2007, debido al pago del dividendo en julio y a la compra de acciones de British Airways, situándose en 2.531,8 millones de euros.
En cuanto al Patrimonio neto del Grupo, la compañía informó de que asciende a 1.711,9 millones de euros, descendiendo 294 millones respecto al cierre del ejercicio anterior, debido a la distribución de 157,6 millones para pago de dividendos, al aumento de la autocartera en 45,5 millones de euros, y al impacto negativo en las reservas de valoración de operaciones de cobertura.   LA