Por el precio del crudo

El beneficio de Iberia cae un 77,1% hasta septiembre

Los ingresos por pasaje descendieron un 1,4%

Imagen de archivo de un avión de Iberia. Foto: EFE

El EBITDA (resultado bruto de explotación) ha bajado un 40,1%, al situarse en 478,9 millones de euros frente a los 699,9 millones del año anterior.

Los resultados, a juicio de Iberia, se han visto lastrados en estos nueve meses por el precio del combustible y por el gradual debilitamiento de la demanda.

Los gastos de operaciones entre enero y septiembre aumentaron un 3,7%, al pasar de los 3.992 millones de euros de 2007 a los 4.140 millones del presente ejercicio, con una especial incidencia del combustible que presenta un incremento de un 45,2 respecto a 2007.

El combustible supone el 29% del total de los gastos de explotación de Iberia y más del 36% del negocio del transporte, y ascendió a 1.201 millones de euros en los tres primeros trimestres de 2008, es decir, 374,2 millones más que en el mismo periodo de 2007.

Por contra, los gastos de personal disminuyeron un 7,5% gracias a la reducción de la plantilla en un 4,8% en el colectivo de tierra y de un 0,5% del personal de vuelo, y al aumento del 5% de la productividad medida en asiento por kilómetro ofertado (AKO) por empleado.

Los ingresos por pasaje descendieron un 1,4%, al situarse en 3.203 millones de euros, mientras que los obtenidos por carga y "handling" aumentaron, respectivamente, un 5% y un 3,5%.

Los ingresos obtenidos por el mantenimiento a terceros aumentó un 15,4%, y alcanzaron los 226,2 millones de euros, frente a los 196 millones del año anterior.

Durante los primeros nueve meses del año Iberia transportó a un total de 26.362 millones de pasajeros por kilómetro transportados (PKT), un 1% más que en el mismo periodo del año anterior.

Fuerte endeudamiento

El endeudamiento neto de la compañía continúa siendo negativo y se sitúa en menos 1.971,9 millones de euros a 30 de septiembre, mientras que el saldo de disponible disminuye en 471 millones de euros respecto al cierre de 2007, debido al pago del dividendo en julio y a la compra de acciones de British Airways, situándose en 2.531,8 millones de euros.

En cuanto al Patrimonio neto del Grupo, la compañía informó de que asciende a 1.711,9 millones de euros, descendiendo 294 millones respecto al cierre del ejercicio anterior, debido a la distribución de 157,6 millones para pago de dividendos, al aumento de la autocartera en 45,5 millones de euros, y al impacto negativo en las reservas de valoración de operaciones de cobertura.   LA

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

La atacaron para llevarse a sus hijos

Tirada en el suelo, sin moverse y con su bebe en brazos. Esta mujer caminaba a las 12 de la mañana por Melilla. Llevaba a su bebe de ocho meses en la mochila y a su hijo de tres años de la mano. Ella ha declarado que dos hombres la atacaron e intentaron llevarse a sus hijos. Le hicieron varios cortes en el cuello y por suerte no lograron su objetivo. 

"Siempre juntos"

El mensaje de despedida de la novia de Pablo Ráez

Pau, optimista

"Momentos de gran felicidad" pese al cáncer

Francesc Homs, ante el juez

Homs reconoce que la Generalitat conocía la orden de suspender el referéndum del 9N

Decapitado

Abú Sayyaf decapita a un rehén alemán

Pablo Raez

El joven que nos enseñó a donar médula

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad