MAPFRE-RESULTADOS

El beneficio de Mapfre baja un 5,7 por ciento hasta junio por el terremoto de Chile

El primer grupo asegurador de España, Mapfre, ganó 500,2 millones de euros en los seis primeros meses del año, un 5,7% menos que en el mismo período de 2009, debido a los efectos del terremoto de Chile, el mayor siniestro de su historia, que ha tenido un impacto en las cuentas de 96,6 millones.
Sede de Mpafre en Madrid. EFE/Archivo

La variación con el año pasado también se ha visto condicionada por los abultados resultados extraordinarios cosechados en 2009 y por las indemnizaciones pagadas por la adversa climatología en España, Portugal y EEUU durante la primera mitad del año.

No obstante, ha sido el terremoto de Chile, que tuvo lugar el pasado 27 de febrero, el que más ha lastrado las cuentas de la aseguradora, ya que ha tenido un impacto de 96,6 millones, frente a los 80,8 millones asumidos en el primer trimestre.

El director general de Mapfre, Esteban Tejera, aseguró hoy que sin todos estos factores el beneficio subyacente habría crecido un 10% entre enero y junio.

"Las cifras de Mapfre vuelven a ser contundentes en un momento en el que no sólo el entorno económico es difícil sino que también es penoso el ámbito de las catástrofes naturales", afirmó en una conferencia telefónica con la prensa.

Frente a la caída del resultado (que fue ligeramente superior al previsto por los analistas), los ingresos de Mapfre registraron un incremento un 9,2% entre enero y junio, hasta 10.967,3 millones de euros, mientras que las primas se elevaron un 9,6%, hasta 9.114,5 millones, lo que batió las estimaciones del mercado.

En ese alza tuvieron mucho que ver nuevamente los negocios internacionales, que generaron 5.365,2 millones de euros, un 17,4% más en variación interanual, gracias sobre todo a América Latina y Estados Unidos y a la buena evolución de Mapfre Re, la reaseguradora del grupo presidido por José Manuel Martínez.

Por su parte, las actividades en España generaron 4.354,5 millones, un 4,2% más, debido sobre todo al tirón del negocio de vida, donde las primas crecieron un 21,7%.

Esa fuerte subida se debió a las "campañas comerciales muy exitosas" que han hecho sus socios bancarios, entre los que destacó a Caja Madrid, aunque también hay que sumar Bankinter, Caja Castilla La Mancha, y Caja Duero.

En cambio, Mapfre Familiar vio caer un 3,6% sus ingresos por primas, debido a la no renovación del convenio con la mutualidad de los funcionarios, Muface (sin contar ese hecho las primas se habrían incrementado en un 1,7%).

Dentro de esa unidad, las primas de automóviles aumentaron un 0,8%, gracias a la recuperación en las ventas de vehículos y a las acciones comerciales implementadas, aunque fueron los seguros de hogar los que más elevaron sus ingresos, un 5,1%.

Por su parte, la división de empresas rebajó sus primas un 5%, debido a la crisis económica, aunque entre abril y junio "se observa un resultado positivo de las acciones comerciales puestas en marcha".

En cuanto a sus inversiones, Mapfre considera que no tiene que preocuparse "excesivamente", ya que son "especialmente buenas" desde el punto de vista de probabilidades de impago.

"Si hay algo más de preocupación" es en relación con la exposición a Grecia, destacó Tejera, que sostuvo que la compañía mantiene sus inversiones de 500 millones de euros en bonos helenos.

Mapfre vio premiados sus resultados con una subida del 2,57% en Bolsa, similar a la del principal selectivo de la bolsa española, el Íbex-35, con lo que sus acciones se colocaron en 2,51 euros.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Los falsos tratamientos de Nadia

La historia de Nadia Nerea conmueve. Nació hace 11 años con una enfermedad rara llamada Tricotiodistrofia, que causa envejecimiento prematuro, retraso físico y mental, problemas de visión y de la piel. Una enfermedad de la que se conocen un centenar de casos. Tal vez la única verdad en una historia plagada de dudas y que aún conmociona más.

Todo por amor

Por amor se hace cualquier cosa, incluso desmayarse tres veces

Un bonito detalle

Le devuelven la bici que le regalo su padre en en el aniversario su muerte

Las lluvias no dejan Andalucía

Más de 1.500 incidencias han sido gestionadas a causa de las precipitaciones, que se han cobrado, dos vidas, en Estepona y en La Línea. Muchos colegios permanecen cerrados. 

Renzi dimite

El primer ministro dimitirá tras el no a su propuesta de reforma constitucional.

Refugiados muertos

Rescatados 11 inmigrantes muertos en aguas de Libia intentando llegar a Europa.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad