CRITERIA-RESULTADOS

El beneficio neto de Criteria cae un 38% en 2008 y se sitúa en 1.058 millones

El beneficio neto consolidado de Criteria, el holding de participadas de La Caixa, se ha colocado en 1.058 millones en 2008, lo que representa un 38% menos que en el año anterior, según las cuentas depositadas hoy en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Por otro lado, el beneficio recurrente neto individual, que incluye ingresos de dividendos recurrentes de la sociedad y otras partidas, ha sumado 803 millones, un 30% más que durante el año anterior.

Según las cuentas, el resultado de Criteria se ha visto afectado por el incremento del endeudamiento, lo que además ha provocado que se hayan disparado los gastos financieros.

Así, las deudas con entidades de crédito se han doblado durante el pasado año y se han colocado en 7.626 millones de euros, lo que ha situado los gastos financieros en 249 millones, 2,5 veces más que en el año anterior.

Esto ha provocado un resultado financiero negativo de 415 millones de euros, frente a un resultado positivo de la misma partida en 2007 de 458 millones.

Por otra parte, el resultado de explotación consolidado del grupo Criteria ha sido al cierre del año de 601 millones de euros, un 3% menos que en el ejercicio anterior.

La cifra de negocio del grupo de participadas de La Caixa ha registrado un importe neto de 3.774 millones de euros, lo que representa un incremento del 69% en comparación con el año anterior, fruto de la política de adquisiciones que ha llevado a cabo el grupo durante el pasado ejercicio.

Criteria ha efectuado en 2008 importantes inversiones, la más cuantiosa hacerse con el 20% del grupo financiero Inbursa, controlado por el empresario mexicano Carlos Slim, una operación que supuso desembolsar 1.600 millones de euros.

Otra adquisición destacada ha sido el 16,4% de Aguas de Barcelona, con lo que Criteria ya tiene el 44% de esta compañía en el marco de la opa conjunta con Suez que se lanzó sobre la sociedad.

El holding también ha llevado a cabo otras compras relevantes, como la de un 3,9% más de Abertis, por 515 millones de euros -lo que le sitúa con el 28,9% de este gestor de infraestructuras- y de un 1,97% de Gas Natural por 288 millones, con lo que se sitúa en 37,5% del capital de la gasista.

También ha invertido otros 187 millones en reforzar su posición en el banco luso BPI, donde ya alcanza, a cierre de 2008, un paquete del 29,3%.

En total han sido más de 3.400 millones de euros en diversas adquisiciones contra ventas de escasa relevancia, lo que ha lastrado el beneficio final de la sociedad.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Futbolistas denunciados por el fisco

Los cinco futbolistas investigados por la presunta comisión de un delito de fraude fiscal son Xabi Alonso, Angel Di María, Ricardo Carvalho, Fabio Coentrão y Radamel Falcao, han informado a Europa Press fuentes de la investigación. Fuentes fiscales precisan, no obstante, que entre los investigados no se encuentra el delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, que, según las informaciones, habría desviado 150 millones de euros a las Islas Vírgenes Británicas.

Sin supervivientes

Confirman la muerte de las 48 personas que viajaban en el avión de Pakistán

Renzi, dimite

Renzi presenta su dimisión como primer ministro italiano

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad