Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La bolsa sube el 2,1% y se acerca a 9.600 puntos por el avance de la banca

En la imagen, panel de cotizaciones en la Bolsa de Madrid. EFE/Archivotelecinco.es
La bolsa española subió hoy el 2,10 por ciento y se aproximó a 9.600 puntos gracias al avance de la banca y de Wall Street tras el vencimiento al alza de los contratos de futuros.
Así, el índice de referencia de la bolsa española, el Ibex-35, ganó 196,90 puntos, el 2,10 por ciento, hasta 9.580,90 puntos, con lo que las ganancias anuales aumentan hasta el 4,19 por ciento. En la semana baja el 1,37 por ciento.
La bolsa abrió con pequeñas pérdidas que le acercaron hasta el nivel de 9.350 puntos, a pesar de la subida del 0,7 por ciento de Wall Street el jueves.
En esta jornada de vencimiento de futuros y opciones el mercado copiaba a las plazas europeas e ignoraba la evolución de los precios mayoristas alemanes en mayo, que se mantuvieron (la tasa interanual se situó en el -3,6 por ciento).
Con la colaboración de los bancos la bolsa evitaba las pérdidas e iniciaba un rebote que le llevaría a superar el nivel de 9.400 puntos una hora después de la apertura y los 9.500 puntos antes del mediodía.
El mercado también pasaba por alto la subida de la tasa de paro en Italia en el primer trimestre cuatro décimas, hasta el 7,3 por ciento, porque el cierre al alza de algunos contratos de futuros y el buen comportamiento de estos derivados sobre los índices estadounidenses fomentaba el avance, cercano al 2 por ciento.
La subida de la cotización del petróleo Brent a 72 dólares por barril, la posibilidad de que el FMI revise las cifras de crecimiento mundial y el alza del 0,5 por ciento del mercado neoyorquino permitieron que el mercado nacional superara la cota de 9.600 puntos antes del cierre, pero no pudo conservarlos al final de la sesión.
Todos los grandes valores subieron: Banco Santander, el 4,99 por ciento, tras anunciar en la junta el próximo pago de un dividendo y mantener sus previsiones de resultados para este año; BBVA, el 3,66 por ciento; Repsol, el 1,66 por ciento; Iberdrola, el 0,54 por ciento, y Telefónica, el 0,26 por ciento.
Gas Natural consiguió la mayor subida del Ibex, el 5,89 por ciento; Gamesa avanzó el 5,48 por ciento; Acciona, el 5,07 por ciento, seguida de Banco Santander y de ArcelorMittal, el 4,97 por ciento.
Sólo cuatro valores del Ibex concluyeron con pérdidas: Indra, el 1,45 por ciento; Bankinter, el 1,13 por ciento, después de que el Banco de España permitiera a Credit Agricole aumentar su participación en la entidad hasta el 30 por ciento; Banesto, el 0,42 por ciento, y Cintra, el 0,25 por ciento.