Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La bolsa sube el 1,87% y se aproxima a los 8.000 puntos por el alza de los bancos

En la imagen, la Bolsa de Madrid. EFE/Archivotelecinco.es
La bolsa española subió hoy el 1,87 por ciento y se aproximó a 8.000 puntos, gracias a la subida de los bancos y al alza de Wall Street por la mejora de la actividad industrial estadounidense, según datos provisionales.
El principal indicador de la bolsa española, el Ibex-35, avanzó 146 puntos, el 1,87 por ciento, hasta 7.961 puntos. Las pérdidas anuales se reducen hasta el 13,43 por ciento.
En Europa, con el euro a 1,32 dólares, el índice Euro Stoxx 50 subió el 1,28 por ciento; París, el 1,15 por ciento; Fráncfort, el 1,13 por ciento; Milán, el 1,08 por ciento, y Londres, el 0,75 por ciento.
A pesar de la subida del 1,16 por ciento de Wall Street el martes y del 3 por ciento de Tokio esta madrugada, la bolsa española comenzó la sesión con pérdidas considerables, cercanas al 2 por ciento, con lo que descendía hasta 7.700 puntos.
La bajada del 0,2 por ciento de las ventas minoristas alemanas en febrero y las malas previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que señala que la economía mundial caerá este año entre el 0,5 y el 1 por ciento, contribuían al descenso, con lo que la bolsa se aproximó a 7.600 puntos.
Sin embargo, tras aguantar este soporte, poco a poco, la bolsa fue recuperando terreno y antes de la apertura del mercado neoyorquino ya registraba ganancias.
La negativa repercusión del aumento del paro en 742.000 personas en marzo en los Estados Unidos, según datos de la firma ADP, fue compensada por el alza de las entidades financieras estadounidenses y otras estadísticas.
Wall Street subía cerca del 1 por ciento, a lo que contribuía también el crecimiento del 2,1 por ciento de las ventas pendientes de viviendas en febrero; la mejora de la actividad en el sector industrial estadounidense en marzo, y por la caída del 0,9 por ciento del gasto de construcción en febrero, menos de lo esperado.
El aumento de las reservas de petróleo estadounidenses contribuía a que el petróleo Brent bajara a 47 dólares por barril y la bolsa tocara los 8.000 puntos poco antes del cierre, que se retrasó hasta pasadas las siete y cuarto de la tarde por problemas con los derechos de una ampliación de Mapfre, pero no pudo conservarlos.
Todos los grandes valores subieron: Banco Santander, el 3,85 por ciento; BBVA, el 3,44 por ciento; Repsol, el 1,46 por ciento; Iberdrola, el 1,33 por ciento, y Telefónica, el 0,53 por ciento.
Sacyr encabezó las ganancias del Ibex con un alza del 7,41 por ciento, seguida de Bolsas y Mercados Españoles (BME), que avanzó el 5,28 por ciento tras comunicar que el volumen de negocio en marzo había aumentado el 5,7 por ciento, en tanto que FCC ganó el 4,64 por ciento e Inditex, el 4,63 por ciento.
Sólo cuatro empresas del Ibex bajaron: Criteria, el 3,7 por ciento, seguida de Bankinter, que cayó el 1,38 por ciento, mientras que Red Eléctrica perdió el 1,26 por ciento, y Endesa, el 0,43 por ciento. Unión Fenosa repitió cotización.
En el mercado continuo destacó la subida del 15,38 por ciento de Inmobiliaria Colonial, el 15,38 por ciento de Jazztel, mientras que la mayor bajada correspondió a Metrovacesa, el 4,74 por ciento.
La rentabilidad de la deuda española a largo plazo subió una centésima, hasta el 4,05 por ciento, mientras que el efectivo negociado en el mercado continuo ascendió a 2.770 millones, de los que algo menos de 450 procedieron de operaciones efectuadas por inversores institucionales.