BOLSA MADRID

La bolsa gana el 2,01% por el empuje de la banca y de las plazas internacionales

La bolsa española subió hoy el 2,01 por ciento y recuperó el nivel de 9.100 puntos animada por el avance de las plazas internacionales y la recuperación de la banca tras la caída de la semana pasada.

El principal indicador de la bolsa española, el Ibex-35, ganó 180,70 puntos, el 2,01 por ciento, hasta 9.159,30 puntos. Las pérdidas anuales bajan al 0,4 por ciento.

En Europa, con el euro a 1,35 dólares, el índice Euro Stoxx 50 subió el 2,48 por ciento; Fráncfort, el 2,42 por ciento; París, el 2,41 por ciento; Londres, el 2,26 por ciento; y Milán, el 2,07 por ciento.

El mercado nacional, forzado por la caída del 0,75 por ciento de Wall Street el viernes, así como por el retroceso del 2,4 por ciento de Tokio esta madrugada y las pérdidas de las plazas europeas esta mañana, abría con un descenso superior al 1 por ciento y bajaba de 8.900 puntos.

Sin embargo, a pesar de las necesidades de capital de Lloyd's y de Societe Generale, o de las entidades medianas y de la suspensión de la fusión entre Porsche y Volkswagen, la bolsa, que se aproximó a 8.800 puntos, empezó a remontar.

Dos horas después de la apertura el mercado nacional conseguía ganancias y antes del mediodía superaba la cota de 9.000 puntos.

A esto contribuía el aumento del 2,4 por ciento del precio de la vivienda en el Reino Unido en mayo o el superávit comercial en la zona euro en marzo. No importaba que se conociera que la mediana y pequeña banca estadounidense necesite 24.000 millones de capital.

La apertura al alza de Wall Street gracias al sector financiero -una recomendación sobre Bank of America y los planes de venta de la filial asiática de AIG compensaban las pérdidas en deuda de State Street y su ampliación de capital- contribuyó a consolidar el avance de la bolsa española por encima de 9.000 puntos.

El pequeño descenso de las ventas de la firma de artículos para el hogar Lowes y sus buenas previsiones, junto a las favorables perspectivas del presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, que señalaba que la economía mundial podría volver a crecer a finales de 2009, incrementaba las ganancias del mercado neoyorquino.

De esta manera, mientras Wall Street subía cerca del 2 por ciento y el petróleo Brent se aproximaba a 58 dólares por barril, el mercado nacional estaba a puntos de liquidar las pérdidas anuales al cierre al aproximarse a 9.200 puntos.

Todos los grandes valores subieron: Banco Santander, el 4,26 por ciento; BBVA, el 3,05 por ciento; Repsol, el 2,08 por ciento; Telefónica, el 1,31 por ciento, e Iberdrola, el 0,34 por ciento.

Sacyr registró la mayor subida del Ibex, el 8,64 por ciento, seguida de Abengoa, que ganó el 6,01 por ciento tras conseguir un contrato en Brasil por importe de 250 millones de euros, en tanto que ArcelorMittal avanzó el 5,03 por ciento.

De los seis valores del Ibex con pérdidas, la mayor caída correspondió a Inditex, que cedió el 2,11 por ciento por el descenso de las ventas en el sector textil nacional, en tanto que Endesa perdió el 1,46 por ciento, y OHL, el 0,82 por ciento.

En el mercado continuo destacó la subida del 9,96 por ciento de Prisa, después de que la semana pasada anunciara que había ampliado un crédito puente de 1.950 millones un año, mientras que la mayor bajada correspondió a Testa Inmobiliaria, el 17,92 por ciento.

La rentabilidad de la deuda española a largo plazo bajaba dos centésimas, hasta el 4,02 por ciento, en tanto que el efectivo negociado en el mercado continuo se situó en 3.475 millones, de los que algo más de 1.200 correspondieron a operaciones efectuadas por inversores institucionales.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Repetido desmayo

Un niño se desvanece cuatro veces al montar en una emocionante atracción

Ingeniosas ideas

Los mejores trucos caseros para mantener a los niños a salvo

El Gobierno subirá el salario mínimo

El Gobierno aprueba en Consejo de Ministros una subida del 8% del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2017, hasta los 707,6 euros mensuales en 14 pagas.

Llega el puente

Todo listo para un macro puente con 11 millones de desplazamientos

Corrimiento mortal

Mueren seis personas en un corrimiento de tierra en Colombia

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad