BOLSA-MADRID

La bolsa española baja el 0,76 por ciento y marca un nuevo mínimo anual

La bolsa española bajó hoy el 0,76 por ciento y registró un nuevo mínimo anual en 7.483,40 puntos, nivel similar al de diciembre de 2003, afectada por la bajada de las plazas europeas y el retroceso de la mayoría de los grandes valores.

Así, el principal indicador de la bolsa española, el Ibex-35, cayó 57 puntos, equivalentes al 0,76 por ciento, hasta 7.483,40 puntos. Las pérdidas acumuladas en el transcurso del año se elevan al 18,62 por ciento.

En Europa, con el euro a 1,274 dólares, Milán subió el 0,29 por ciento, mientras que Fráncfort bajó el 1,03 por ciento; Londres, el 0,89 por ciento; París, el 0,73 por ciento; y el índice Euro Stoxx 50, el 0,71 por ciento.

La caída del 3,4 por ciento de Wall Street en la víspera condicionó la apertura a la baja de la bolsa española, que perdía el nivel de 7.500 puntos con un descenso cercano al 1 por ciento.

La bolsa intentaba recuperar el nivel de cierre de la víspera mientras se conocía la mejora de la balanza comercial y por cuenta corriente de la zona euro.

Sin embargo, el descenso de la confianza empresarial alemana en febrero (índice IFO) acercó a la bolsa a 7.400 puntos, a lo que también contribuyó la caída del 5,2 por ciento de los pedidos industriales en la zona euro en diciembre.

Hasta la apertura de Wall Street, la bolsa deambuló entre 7.450 y 7.500 puntos. Las dudas iniciales del mercado neoyorquino volvieron a arrastrar a la bolsa hasta 7.400 puntos, a lo que contribuyó el descenso de la confianza de los consumidores estadounidenses hasta mínimos históricos.

Las palabras del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, en el Congreso estadounidense, que auguró la economía de este país saldrá este año de la recesión, siempre y cuando se estabilice el sistema financiero, ayudaban a la subida del mercado neoyorquino, cerca del 1 por ciento al cierre nacional, pero no a que el mercado nacional abandonara las pérdidas y no registrara un nuevo mínimo.

Excepto Telefónica, que subió el 0,51 por ciento, el resto de los principales valores bajaron: Banco Santander, el 2,89 por ciento; Iberdrola, el 2,04 por ciento; Repsol, el 1,7 por ciento, y BBVA, el 1,24 por ciento.

La mayor caída del Ibex correspondió a Abengoa, el 5,86 por ciento después de anunciar que su beneficio había crecido el 16,6 por ciento el año pasado, mientras que Mapfre perdió el 5 por ciento, afectada por el retroceso del sector en Europa, en tanto que Telecinco perdió el 4,36 por ciento.

Ferrovial comandó las ganancias del 6,92 por ciento, mientras que Técnicas Reunidas avanzó el 4,13 por ciento; Acciona, el 2,56 por ciento, y Bankinter y Banesto, algo más del 1,6 por ciento.

En el mercado continuo destacó la caída del 21,95 por ciento de Cepsa, por la posibilidad de que Banco Santander venda su participación en la petrolera al fondo International Petroleum Investment Company (IPIC) de Abu Dhabi a un precio que oscilaría entre 30 y 40 puntos, mientras que Clínica Baviera logró el principal avance, el 9,23 por ciento.

La rentabilidad de la deuda española a largo plazo subía dos centésimas y se situaba en el 4,15 por ciento, mientras que el efectivo negociado en el mercado continuo se situó en 2.839 millones, de los que algo más de 800 correspondían a operaciones efectuadas entre inversores institucionales.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Muere al defender a un anciano

Ha muerto en Madrid un hombre de 69 años al tratar de defender a otro de la agresión de unos jóvenes. Ha ocurrido en Getafe, en plena calle, a las puertas de una estación de metro. El hombre vio que unos chavales estaban agrediendo a una persona mayor y se acercó a defenderla, resultando agredido él también. Cayó al suelo y después sufrió un infarto. Los equipos de emergencia trataron de reanimarle sin éxito. Los agresores lograron escapar y aún no han sido detenidos.

Extraño suceso

Acude a una cita a ciegas, desaparece junto a sus hijos e incendian su casa

Invasión de pájaros

Cubrieron por completo el cielo de Houston dejando una espectacular imagen

Rajoy contra Puigdemont

Preguntado sobre si el Partido Popular ha intentado boicotear la presencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en Bruselas, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha contestado con rotundidad: "Puigdemont fue a una sala del Parlamento. Tiene el perfecto derecho a ir, y dio una conferencia. Realmente no sé si la dio o no la dio. Pero... realmente no tiene ningún sentido. Lo que es evidente es que al señor Puigdemont le han dado el trato que se merecía. Y punto", contestó.

Tragedia en Italia

Mueren seis personas al estrellarse un helicóptero de emergencias en Italia

Matanza de Atocha

El recuerdo a las víctimas sigue vivo 40 años después

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad