BOLSA-MADRID

La bolsa española baja un 2,53% por las dudas sobre la recuperación económica

La bolsa española bajó hoy el 2,53 por ciento y retrocedió hasta el nivel de 9.300 puntos perjudicada por la caída de las plazas internacionales y las dudas sobre la recuperación de la economía mundial.
Un inversor observa en la Bolsa de Madrid. EFE/Archivo

Así, el índice de referencia de la bolsa española, el Ibex-35, bajó 242,40 puntos, el 2,53 por ciento, la mayor caída desde mediados de mayo, hasta 9.338,50 puntos, con lo que las ganancias anuales bajan al 1,55 por ciento.

En Europa, con el euro a 1,386 dólares, Milán cayó el 4,16 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 3,1 por ciento; París, el 3,04 por ciento; Fráncfort, el 3,02 por ciento, y Londres, el 2,57 por ciento.

La bolsa española empezó la sesión con un descenso moderado que se agrandó rápidamente y que llevó al mercado nacional a caer el 2 por ciento hora y media después de la apertura.

El cierre negativo de Wall Street el viernes pasado, la apertura a la baja de las plazas europeas y la desconfianza en la evolución de la economía se ocupaban de desmontar las subidas de los dos últimos días de la semana pasada.

Por ello, y con la colaboración de la rebaja de las previsiones del PIB planetario por el Banco Mundial del 1,7 al 1,9 por ciento, la bolsa iba incrementado sus pérdidas.

Además, la caída de los pedidos industriales en Italia y la insuficiente mejora de la confianza empresarial en Alemania empujaban al mercado hasta el nivel de 9.400 puntos, en el que se mantuvo hasta una hora antes de la apertura de Wall Street.

A partir de ese momento y sin que le interesara que las mineras Xstrata y Anglo American fueran a fusionarse o que el Banco Central Europeo (BCE) a través de su presidente, Jean-Claude Trichet, expresara dudas sobre la recuperación, la batuta la llevó el mercado neoyorquino.

Wall Street abría con pérdidas superiores al 1 por ciento y arrastraba al mercado nacional hacia la cota de 9.300 puntos, que cedía más del 2 por ciento al cierre, también perjudicado por el retroceso del petróleo Brent, que se negociaba a 66,5 dólares al cierre.

Todos los grandes valores cayeron: Banco Santander, el 3,8 por ciento; Repsol, el 3,2 por ciento; BBVA, el 2,26 por ciento; Iberdrola, el 1,6 por ciento, y Telefónica, el 0,58 por ciento.

Gamesa lideró las pérdidas del Ibex con un retroceso del 7,19 por ciento, seguida de ArcelorMittal al bajar el 6,43 por ciento, en tanto que Abengoa cayó el 5,6 por ciento; Ferrovial, el 5,27 por ciento; e Iberia, el 5,25 por ciento, por temores a que fracase la fusión con British Airways.

Sólo un valor del Ibex concluyó con ganancias, Red Eléctrica, que ganó el 0,03 por ciento, mientras que el menor descenso correspondió a Telefónica, el 0,58 por ciento.

En el mercado continuo destacó la caída de los derechos de la ampliación de capital de Natra, el 43,48 por ciento, mientras que la mayor subida fue para Reyal Urbis, el 5,92 por ciento.

La rentabilidad de la deuda a largo plazo bajaba cuatro centésimas y se situaba en el 4,22 por ciento, mientras que el efectivo negociado en el mercado continuo ascendió a 5.590 millones de euros, de los que cerca de 2.300 procedieron de operaciones efectuadas por inversores institucionales.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

"Los niños tienen pene"

Hazte Oír ha puesto en marcha una campaña con un autobús que circula por la ciudad de Madrid con unos vinilos de color naranja en el que se puede leer 'Los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva. Que no te engañen. Si naces hombre, eres hombre. Si naces mujer, seguirás siéndolo'. La polémica no se ha hecho esperar.

¡En el mostrador!

Les pillan teniendo sexo esperando una pizza

Y tú ¿quién eres?

Los personajes de los grupos de WhatsApp

Las disculpas de la Academia

El fiasco en el que se convirtió la gala de los Oscar con el último premio, Mejor Película, sigue coleando en Hollywood. La Academia de Cine ha publicado un comunicado de prensa en el que se disculpa por los fallos cometidos en los últimos minutos de la ceremonia.

Impacto mortal

Una avioneta se estrella en California

Temporal de olas

Fuertes olas invaden el norte peninsular

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad