BOLSA-COMENTARIO

La bolsa española cae el 2,18% y pierde el nivel de los 8.400 puntos

La bolsa española bajó hoy el 2,18 por ciento y perdió el nivel de 8.400 puntos, perjudicada por la decepción y la caída que provocaron en Wall Street las medidas que el Tesoro de los Estados Unidos prepara para animar al sector financiero.
Varios inversores en la Bolsa de Madrid. EFE/Archivo

Así, principal indicador de la bolsa española, el Ibex-35, cedió 187,50 puntos, equivalentes al 2,18 por ciento, hasta 8.398 puntos. Las pérdidas acumuladas en el transcurso del año aumentan al 8,68 por ciento.

En Europa, con el euro a 1,297 dólares, París cayó el 3,69 por ciento; Fráncfort, el 3,46 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 3,44 por ciento; Milán, el 2,2 por ciento, y Londres, el 2,19 por ciento.

La bolsa española comenzó la sesión con pérdidas cuantiosas, en torno al 1 por ciento, arrastrada por la caída del sector financiero y de las plazas europeas.

Las pérdidas de 13.200 millones de UBS el año pasado, que anunció el despido de 1.600 trabajadores; la ampliación de capital de Nordea por importe de 3.000 millones, y los problemas que atravesará Fortis si sus accionistas no apoyan la venta a BNP, forzaban el descenso de los bancos nacionales y de la bolsa.

El mercado, que intentaba no perder de vista el nivel de 8.500 puntos, no podía aprovechar el cierre neutro de Wall Street en la víspera, pendiente de la aprobación del plan de estímulo económico de 827.000 millones por el Senando estadounidense y de las medidas -"banco malo"- del Tesoro dirigidas a sanear el sistema financiero.

La recuperación de los bancos antes de la apertura de Wall Street permitía a la bolsa española abandonar las pérdidas y superar el nivel de 8.600 puntos, pero la caída del mercado neoyorquino al comenzar la sesión frustraba el avance del mercado.

Los 10.000 despidos de General Motors y las medidas el secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner, que dijo que crearán un fondo público de inversión privada que comprará activos tóxicos al sector financiero por un importe de hasta 1 billón de dólares, y las garantías para préstamos al consumo por igual cantidad, no agradaron al mercado por insuficientes.

Wall Street incrementó sus pérdidas, arrastrado por los bancos, y las contagió a toda Europa. Así, el mercado neoyorquino perdía el nivel de 8.000 puntos con un retroceso del 3,5 por ciento, mientras el petróleo bajaba de 48 a 46 dólares y el euro de 1,3 dólares.

Todos los grandes valores bajaron: Banco Santander, el 3,13 por ciento; BBVA, el 2,82 por ciento; Repsol, el 2,28 por ciento; Iberdrola, el 2,24 por ciento, y Telefónica, el 2,17 por ciento.

Mapfre comandó las ganancias del Ibex, donde sólo subieron seis empresas, con una subida del 1,34 por ciento, seguida de Acerinox, que avanzó el 1,07 por ciento; Abengoa, el 0,76 por ciento; Cintra, el 0,69 por ciento; Unión Fenosa, el 0,23 por ciento, y Ferrovial, el 0,14 por ciento.

Sacyr encabezó la lista de empresas del Ibex con pérdidas al bajar el 4,56 por ciento; Gamesa bajó el 4,47 por ciento; Criteria, el 4,17 por ciento y Técnicas Reunidas, por la recogida de beneficios, el 3,67 por ciento.

En el mercado continuo Exide lideró las pérdidas al bajar el 9,91 por ciento, en tanto que Miquel Costa encabezó las ganancias al subir el 9,4 por ciento.

La rentabilidad de la deuda española a largo plazo bajaba seis centésimas y se situaba en el 4,16 por ciento, mientras que el efectivo negociado en el mercado continuo se situó en 2.307 millones, de los que algo más de 600 correspondían a operaciones efectuadas entre inversores institucionales.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

No sabía que estaba embarazada

Lauren O'Donnell, una joven de 21 años, nunca olvidará cómo se enteró de que esperaba a su primera hija: acudió al médico por unos dolores en la parte superior del estómago y le comunicaron que estaba embarazada de 38 semanas. 12 días después dio a luz a Eliza.

¿Es Pamela?

Pamela Anderson pasa por el quirófano y se transforma en otra

No pudo con la pena

Fallece durante el velatorio de su hija y de sus cinco nietos

Serbia, la imagen de la vergüenza

Serbia es la imagen de la vergüenza europea, el reflejo de la indiferencia. Se calcula que podría haber más de 8.500 refugiados atrapados, y sólo hay 3.000 plazas en centros de acogida para hacer frente al invierno.

Nuevo tiroteo

Tres muertos en Cancún en un nuevo tiroteo en plena calle

Están desnutridos

Unos osos desnutridos de un zoo piden comida de forma desesperada

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad