BOLSA-MADRID

La bolsa baja el 1,29% y pierde el nivel de los 9.400 puntos por la toma de beneficios

La bolsa española bajó hoy el 1,29 por ciento y perdió el nivel de 9.400 puntos, afectada por la recogida de beneficios y la caída de las plazas internacionales.
En la imagen, la Bolsa de Madrid. EFE/Archivo

Así, el índice de referencia de la bolsa española, el Ibex-35, perdió 122,80 puntos, el 1,29 por ciento, hasta 9.396,20 puntos. Las ganancias anuales bajan hasta el 2,18 por ciento.

En Europa, con el euro en 1,387 dólares, París cedió el 1,48 por ciento; Fráncfort, el 1,42 por ciento; Milán y el índice Euro Stoxx 50, el 1,39 por ciento cada uno, y Londres, el 0,75 por ciento.

La bolsa española comenzó la sesión con pérdidas moderadas, alrededor del 0,5 por ciento, afectada por la caída de las plazas europeas.

A pesar de la subida del 1,15 por ciento de Wall Street el viernes por los buenos datos de empleo de mayo en EEUU y del alza del 1 por ciento de Japón esta madrugada, el mercado nacional incrementaba sus pérdidas y perdía la cota de 9.400 puntos una hora después de la apertura.

La rebaja de la calificación crediticia de Irlanda afectaba a la cotización del euro, mientras que el mantenimiento de los pedidos industriales alemanes en abril contribuía a que la bolsa intentara no acercarse a 9.300 puntos.

La mejoría de la economía de la OCDE no frenaba tampoco la recogida de beneficios de Wall Street, que tampoco aprovechaba la bajada del barril de petróleo Brent, que se negociaba a 68 dólares al cierre de esta jornada bursátil carente de referencias macroeconómicas.

Al final de la sesión, la ligera recuperación del mercado neoyorquino, que bajaba en torno al 1 por ciento, contribuía a que la bolsa española recuperara el nivel de 9.400 puntos, que no pudo conservar en la subasta de cierre.

Todos los grandes valores bajaron: Repsol, 1,95 por ciento; BBVA, el 1,75 por ciento; Banco Santander, el 1,55 por ciento; Iberdrola, el 1 por ciento, y Telefónica, el 0,39 por ciento.

El mayor descenso del Ibex correspondió a ArcelorMittal, el 5,07 por ciento, mientras que Iberdrola Renovables bajó el 4,32 por ciento; Endesa, el 4,23 por ciento, y Sacyr, el 4,03 por ciento.

Sólo tres compañías del Ibex acabaron con ganancias: Bankinter, el 0,79 por ciento; Inditex, que presentará resultados esta semana, el 0,12 por ciento, y Bolsas y Mercados Españoles, el 0,08 por ciento.

En el mercado continuo destacó la caída del 7,48 por ciento de Adolfo Domínguez, por la recogida de beneficios tras la subida de la semana anterior, en tanto que Dinamia ganó el 6,41 por ciento y Befesa el 5,3 por ciento tras adquirir activos en Alemania.

La rentabilidad de la deuda española a largo plazo bajaba ocho centésimas, hasta el 4,38 por ciento, en tanto que el efectivo negociado en el mercado continuo se situó en 2.549 millones, de los que 750 correspondieron a operaciones efectuadas por inversores institucionales.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Extraña muerte en el país más seguro

Birna Brjánsdóttir, de 20 años, llevaba ocho días desaparecida cuando su cuerpo fue encontrado en una playa de Islandia. El país con una tasa de asesinatos de 1,8 casos al año está conmocionado por la muerte de la joven de la que aún no hay causas concretas. De momento, dos personas están detenidas.

Nueva moda

Tatuajes en la lengua, la última tendencia entre los amantes de la tinta.

Muere a -30 grados

Un perro muere después de que le abandonaran a 30 grados bajo cero

Juicio por abusar de sus alumnos

Dos presuntos casos de abusos sexuales en las escuelas se sientan hoy en el banquillo. El primero, un profesor del colegio Valdeluz de Madrid, acusado de abusar sexualmente de quince niñas. El segundo, otro docente, del madrileño Colegio Vallmont, también tendrá que declarar por trece supuestos delitos continuados de abusos sexuales a menores de trece años.

Malas previsiones

Un informe alerta de que las pensiones caerán cada década un 5%

La CIA estrena jefe

El ultraconservador Mike Pompeo, nuevo director de la CIA de la era Trump

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad