Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La bolsa pierde un 1,39% tras cinco sesiones en positivo

Vista de la Bolsa de Madrid. EFE/Archivotelecinco.es
La bolsa española perdió hoy un 1,39% por la decisión de los inversores de recoger las ganancias tras cinco jornadas consecutivas en positivo, influidos especialmente por las malas noticias del sector bancario y los inquietantes datos del IPC publicados en EEUU.
El principal selectivo del mercado español, el Íbex-35, terminó en 8.711,90 puntos tras anotarse la principal caída entre los indicadores europeos, ya que el FTSE 100 británico cedía poco antes de su cierre un 0,89%, en tanto que el CAC 40 parisino bajaba el 0,72% y el DAX alemán, el 0,32%.
En el ánimo de los inversores pesó desde los primeros momentos de la negociación la mala jornada vivida ayer en Wall Street, lo que aconsejó tomar los beneficios obtenidos en las últimas sesiones.
Tampoco ayudó el anuncio del banco suizo UBS de unas pérdidas próximas a 1.300 millones de euros en el primer trimestre del año, que contrastan con los positivos resultados mostrados por otros gigantes como Goldman Sachs y que no despejan las dudas sobre la situación del sector financiero.
El signo negativo en los mercados europeos se acabó de confirmar con la apertura bajista de Wall Street por los cautelosos pronósticos de Intel y por el hecho de que el Departamento de Trabajo de EEUU informara de que los precios bajaron un 0,1% en marzo, cuando los analistas preveían un alza del 0,1%.
Con este panorama, buena parte del Íbex-35 (compuesto desde hoy por 34 valores debido a la exclusión de Unión Fenosa) cerró con números rojos, liderados por Iberdrola Renovables, que cayó el 4,21%.
A continuación se situó Repsol, con un retroceso del 3,63%, y de Mapfre, con un descenso del 3,26% que compensó la fuerte subida registrada el martes (la tercera mayor de su historia).
Entre los principales valores, los dos grandes bancos, el Santander y el BBVA se anotaron pérdidas del 2,85% y el 2,34%, respectivamente, afectados por las pérdidas de UBS, en tanto que Iberdrola cedió el 2,60% y Telefónica, el 0,13%.
Entre los valores alcistas del Íbex-35 destacó Telecinco, que se disparó un 7,21% tras haber celebrado el martes con una subida del 7,77% el anuncio del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de recortar de forma "drástica" la publicidad en TVE.
La segunda compañía más alcista fue Gas Natural, que se revalorizó el 3,27% por las buenas perspectivas de su opa sobre Fenosa, cuyos resultados se conocerán próximamente.
Precisamente, Unión Fenosa fue la compañía que más cayó de la bolsa española, un 13,52%, hasta 15,55 euros por acción, frente a los 18,05 que ofrecía Gas Natural en su opa.
Por contra, en el mercado continuo destacó la subida de Urbas, que se disparó el 17,65%, seguida de Vocento, con una revalorización del 13,27%.
En el Índice General de la Bolsa de Madrid, que hoy cedió el 1,62%, el sector más bajista fue Petróleo y Energía, con un retroceso del 4,04%, seguido de Servicios Financieros e Inmobiliarios, con el 2,19%.
En el mercado de divisas, el euro se intercambiaba hoy a 1,317 dólares, en tanto que cotizaba a 130,9 dólares, ligeramente en línea con su cotización de ayer.