BOLSA MADRID

La bolsa baja el 0,18% por la caída de plazas internacionales y el aumento del paro en EEUU

La bolsa española bajó hoy el 0,18 por ciento, pero conservó el nivel de 8.300 puntos, afectada por el aumento del paro en los Estados Unidos (EEUU) en marzo hasta el 8,5 por ciento de la población activa y por la caída de Wall Street.
Un inversor observa en la Bolsa de Madrid. EFE/Archivo

El principal indicador de la bolsa española, el Ibex-35, cedió 14,80 puntos, el 0,18 por ciento, hasta 8.319,90 puntos. En la semana gana el 4,95 por ciento y las pérdidas anuales se sitúan en el 9,53 por ciento.

En Europa, con el euro a 1,343 dólares, subieron Milán, el 0,53 por ciento, y Fráncfort, el 0,07 por ciento, en tanto que Londres cayó el 2,31 por ciento; París, el 1,11 por ciento, y el índice Euro Stoxx 50, el 0,8 por ciento.

Después de la notable subida propiciada por los acuerdos del G-20 y la bajada de tipos en la zona euro en la sesión anterior, cercana al 5 por ciento, la bolsa española comenzó esta jornada con pérdidas moderadas, inferiores al 1 por ciento.

El empeoramiento de la actividad en el sector servicios europeo y en Alemania, así como la recogida de beneficios, presionaba a la bolsa, que intentaba mantener el tono alcista de los últimos días.

Las previsiones del Banco de España, que señaló que la economía nacional caerá el 3 por ciento este año y el 1 por ciento el próximo, con un aumento del paro que llegará al 19,4 por ciento en 2010, no inquietaron a la bolsa, que escapaba de las pérdidas e intentaba infructuosamente el asalto a 8.400 puntos.

Antes de la apertura y de que se conociesen las estadísticas laborales estadounidenses, el mercado aguantaba por encima de 8.350 puntos, a pesar de que la Reserva Federal no percibía todavía un crecimiento económico sostenido en EEUU.

Antes de que se conociera que en marzo había 663.000 parados más en los Estados Unidos, con lo que la tasa subía del 8,1 al 8,5 por ciento, nivel de 1983, el mercado volvió a intentar conquistar la cota de 8.400 puntos.

Incluso Wall Street abrió con pequeñas ganancias, pero se convirtieron rápidamente en pérdidas que crecieron hasta cerca del 1 por ciento por la caída de ocho décimas de la actividad en el sector servicios estadounidense, hasta 40,8 puntos.

Al final de la sesión, gracias a la reducción de las pérdidas del mercado neoyorquino hasta el 0,5 por ciento, la bolsa española pudo recuperar el nivel de 8.300 puntos y estuvo a punto de esquivar las pérdidas. Mientras tanto, el petróleo Brent bajaba a 52 dólares.

De los grandes valores bajaron Telefónica, el 1,37 por ciento y Repsol, el 0,07 por ciento, mientras que Banco Santander repitió cotización, en tanto que BBVA ganó el 1,15 por ciento e Iberdrola, el 0,18 por ciento.

Gas Natural comandó las pérdidas del Ibex con una caída del 4,44 por ciento, el día en que empezaban a cotizar las nuevas acciones emitidas para comprar Unión Fenosa, seguida de Red Eléctrica, con un retroceso del 3,44 por ciento, en tanto que Iberdrola Renovables cayó el 2,48 por ciento.

Acerinox encabezó las ganancias del Ibex con un alza del 6,88 por ciento, seguida de OHL, que recuperó el 6,01 por ciento, y de Gamesa, que avanzó el 5,08 por ciento, en tanto que Abengoa ganó el 4,4 por ciento.

En el mercado continuo destacó la caída del 5,56 por ciento de Urbas, mientras Española del Zinc subió el 11,54 por ciento.

La rentabilidad de la deuda española a largo plazo bajaba una centésima, hasta el 4,14 por ciento, y el efectivo negociado en el mercado continuo se situó en 3.515 millones, de los que algo más 1.100 procedieron de operaciones efectuadas por inversores institucionales.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Obama canta 'Jingle Bells'

Como cada año, Washington ha vivido el encendido oficial de las luces del árbol de Navidad. Al acto, celebrado en el parque Ellipse, acudió la familia Obama, a excepción de la hija mayor. También estuvieron presentes diversas personalidades como Marc Anthony, Eva Longoria o Kelly Clarkson. Durante el evento, el presidente se animó a cantar el popular 'Jingle Bells'.

Belén submarino

El Zoo de Madrid monta su tradicional Belén submarino.

El 'niño ángel'

Héroe del rescate del accidente aéreo del Chapecoense.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad