BOLSA MADRID

La bolsa recupera la cota de los 9.000 puntos al ganar 1,76% por el alza de los grandes valores

La bolsa española subió hoy el 1,76 por ciento y recuperó el nivel de los 9.000 puntos empujada por las ganancias de los grandes valores, sobre todo de los bancos tras conocerse los resultados de Citigroup, y por el alza de las plazas europeas.
En la imagen, la bolsa española. EFE/Archivo

El principal indicador de la bolsa española, el Ibex-35, ganó 156,40 puntos, el 1,76 por ciento, hasta 9.030,90 puntos, nivel similar al de mediados de enero pasado, con lo que las pérdidas acumuladas este año bajan al 1,79 por ciento. En la semana ganó el 3,75 por ciento.

En Europa, con el euro a 1,303 dólares, Milán ganó el 1,96 por ciento; el índice Euro Stoxx 50 y París, el 1,77 por ciento cada uno; Fráncfort, el 1,46 por ciento, y Londres, el 0,98 por ciento.

La bolsa española comenzó la sesión con ganancias moderadas que se apoyaban en el alza de las plazas europeas y en la subida del 1,2 por ciento de Wall Street el jueves.

El mercado ignoraba los pésimos pronósticos del Fondo Monetario Internacional para la economía mundial en 2009, año de recesión mundial "profunda y horrible", en tanto que para el ejercicio próximo condicionaba la recuperación a que aumente la intervención estatal en la economía.

Con el retroceso de las plazas europeas, la bolsa española incurría en pérdidas y poco antes del mediodía bajaba hasta 8.800 puntos.

Las pérdidas de 293 millones de euros de Sony Ericsson, que despedirá a 2.000 trabajadores, contribuían a la caída bursátil, en tanto que el aumento del déficit comercial de la zona euro en febrero hasta 12.800 millones de euros, el 36 por ciento más que al cierre del año pasado, ayudó a depreciar al euro.

Sin embargo, antes del mediodía, tras rebotar en el nivel de 8.800 puntos, el mercado escapaba de las pérdidas y superaba la cota de 8.900 puntos.

La recuperación de los bancos, que se apoyaba en los beneficios anunciados por Citigroup, 1.590 millones de dólares en el primer trimestre, sirvió para sustentar el avance, así como los resultados de General Electric (GE).

Las pequeñas ganancias del mercado neoyorquino, que se convertirían en pérdidas por la mala acogida dada a Citigroup y GE tras la apertura, lo contrario que harían los inversores con las cuentas de Google o Mattel, no frenaron el avance de la bolsa española.

La mejora de la confianza de los consumidores estadounidenses en abril, según datos preliminares, y el cierre al alza de los contratos de futuros contribuyeron a la subida de la bolsa al final de la sesión, en la que se acercó a 9.000 puntos, cota perdida a mediados de enero.

Todos los grandes valores subieron: Banco Santander, el 2,99 por ciento; BBVA, el 2,11 por ciento, a pesar de ser objeto de un informe desfavorable; Iberdrola, el 2,09 por ciento; Telefónica, el 1,9 por ciento, y Repsol, el 0,98 por ciento, con el petróleo Brent por encima de 53 dólares.

Sacyr encabezó las ganancias del Ibex al subir el 4,63 por ciento, seguida de Red Eléctrica, que avanzó el 4,16 por ciento, y de OHL, el 3,09 por ciento.

Acciona encabezó las pérdidas del Ibex con un retroceso del 2,8 por ciento; Bankinter cayó el 2,02 por ciento tras comprar el 50 por ciento de Linea Directa por 426 millones, en tanto que Gas Natural cedió el 1,82 por ciento por un informe negativo.

En el mercado continuo destacó la subida del 13,27 por ciento de Prisa, mientras que Solaria comandó las pérdidas con un retroceso del 6,85 por ciento.

La rentabilidad de la deuda española a largo plazo subió seis centésimas, hasta el 4,12 por ciento, en tanto que el efectivo negociado en el mercado continuo se situó en 4.457 millones, de los que algo más de 1.400 correspondieron a operaciones efectuadas por inversores institucionales.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Brutal castigo

A prisión a una mujer que quemó las manos de su hijo de 7 años.

Posturas que arrasan

La piloto que practica yoga y revoluciona Instagram con sus posturas

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad