BOLSA-MADRID

La bolsa sube el 0,38% por el alza de los grandes valores

La bolsa española escapó de las pérdidas que registraban buena parte de los mercados internacionales y subió hoy el 0,38 por ciento, ayudada por el avance de los grandes valores y los bancos.

Así, el principal indicador de la bolsa española, el Ibex-35, ganó 28,70 puntos, equivalentes al 0,38 por ciento, hasta 7.512,10 puntos. Las pérdidas acumuladas en el transcurso del año se sitúan en el 18,31 por ciento.

La subida del 3,3 por ciento de Wall Street en la sesión anterior y el optimismo del presidente estadounidense, Barack Obama, que aseguró que su país saldrá fortalecido de la crisis, permitió que la bolsa española comenzara la jornada con ganancias del 2 por ciento y que superara el nivel de 7.600 puntos.

La mañana transcurrió con la bolsa aferrada a esa cota y sin que preocuparan demasiado los datos del PIB alemán y británico del cuarto trimestre, que cayeron el 2,1 y el 1,5 por ciento, respectivamente, y confirmaron la recesión de sus economías.

La apertura a la baja del mercado neoyorquino, presionado por los malos resultados publicados por algunas entidades financieras y por estadísticas negativas del sector inmobiliario, trajo las pérdidas al mercado nacional.

Wall Street llegaba a bajar más del 2 por ciento por la caída del 5,3 por ciento de la venta de casas de segunda mano en los Estados Unidos en enero y por las pérdidas de 27.612 millones de Merrill Lynch el año pasado -la aseguradora de bonos Ambac perdió casi 6.000 millones-, lo que causaba pérdidas a los bancos.

La reducción de las pérdidas del mercado neoyorquino al final de la sesión española y el empuje de los principales valores, con los bancos a la cabeza, permitió que el mercado nacional acabara con ganancias y superara el nivel de 7.500 puntos.

Todos los grandes valores subieron: Banco Santander, el 2,77 por ciento, la segunda mayor subida del Ibex; BBVA, el 2,15 por ciento, la cuarta mayor; Iberdrola, el 0,57 por ciento; Telefónica, el 0,43 por ciento, y Repsol, el 0,33 por ciento.

Telecinco consiguió la mayor subida de la bolsa, el 2,78 por ciento, seguida de Banco Santander y de FCC, que ganó el 2,33 por ciento. A continuación se situó BBVA y tras la entidad financiera quedó Iberia, que subió el 1,06 por ciento, al conocerse que podría cambiar la ecuación de canje en su fusión con British Airways.

La mayor caída del Ibex correspondió a Endesa, el 4,41 por ciento, mientras que Acciona bajó el 4,19 por ciento; Abertis, el 3,68 por ciento, pesar de que la CAM compró el 1,18 por ciento de su capital, en tanto que Gas Natural cayó el 2,41 por ciento y Cintra, que anunció unas pérdidas de 56,3 millones el año pasado, el 2,02 por ciento.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

"¡Eh, perra vieja!, ¿tienes la regla?"

Una furgoneta y una ciclista coinciden en un semáforo en Londres. El conductor y su acompañante no tienen nada mejor que hacer que meterse con la mujer diciéndole groserías y haciendo comentarios pesados. La respuesta de la mujer no tiene desperdicio.

¡Vaya padre!

Ofrece 20$ a su hijo por saltar sobre una vaca

¿Qué ves?

Ilusión óptica: Lo que ves y lo que no ves

La infanta Cristina llega a Barcelona

La infanta Cristina ya está en Barcelona. Ha llegado un día antes de que se conozca si su marido, Iñaki Urdangarin, debe ingresar en prisión tras ser condenado por Nóos. Pero ha venido sola, sin Urdangarin y sin sus hijos.

Hipótesis abiertas

Se cumplen seis meses sin Diana Quer.

¿Sin derechos?

Amnistia advierte el retroceso de los DDHH

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad