Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La bolsa sube el 0,38% por el alza de los grandes valores

La bolsa española escapó de las pérdidas que registraban buena parte de los mercados internacionales y subió hoy el 0,38 por ciento, ayudada por el avance de los grandes valores y los bancos.
Así, el principal indicador de la bolsa española, el Ibex-35, ganó 28,70 puntos, equivalentes al 0,38 por ciento, hasta 7.512,10 puntos. Las pérdidas acumuladas en el transcurso del año se sitúan en el 18,31 por ciento.
La subida del 3,3 por ciento de Wall Street en la sesión anterior y el optimismo del presidente estadounidense, Barack Obama, que aseguró que su país saldrá fortalecido de la crisis, permitió que la bolsa española comenzara la jornada con ganancias del 2 por ciento y que superara el nivel de 7.600 puntos.
La mañana transcurrió con la bolsa aferrada a esa cota y sin que preocuparan demasiado los datos del PIB alemán y británico del cuarto trimestre, que cayeron el 2,1 y el 1,5 por ciento, respectivamente, y confirmaron la recesión de sus economías.
La apertura a la baja del mercado neoyorquino, presionado por los malos resultados publicados por algunas entidades financieras y por estadísticas negativas del sector inmobiliario, trajo las pérdidas al mercado nacional.
Wall Street llegaba a bajar más del 2 por ciento por la caída del 5,3 por ciento de la venta de casas de segunda mano en los Estados Unidos en enero y por las pérdidas de 27.612 millones de Merrill Lynch el año pasado -la aseguradora de bonos Ambac perdió casi 6.000 millones-, lo que causaba pérdidas a los bancos.
La reducción de las pérdidas del mercado neoyorquino al final de la sesión española y el empuje de los principales valores, con los bancos a la cabeza, permitió que el mercado nacional acabara con ganancias y superara el nivel de 7.500 puntos.
Todos los grandes valores subieron: Banco Santander, el 2,77 por ciento, la segunda mayor subida del Ibex; BBVA, el 2,15 por ciento, la cuarta mayor; Iberdrola, el 0,57 por ciento; Telefónica, el 0,43 por ciento, y Repsol, el 0,33 por ciento.
Telecinco consiguió la mayor subida de la bolsa, el 2,78 por ciento, seguida de Banco Santander y de FCC, que ganó el 2,33 por ciento. A continuación se situó BBVA y tras la entidad financiera quedó Iberia, que subió el 1,06 por ciento, al conocerse que podría cambiar la ecuación de canje en su fusión con British Airways.
La mayor caída del Ibex correspondió a Endesa, el 4,41 por ciento, mientras que Acciona bajó el 4,19 por ciento; Abertis, el 3,68 por ciento, pesar de que la CAM compró el 1,18 por ciento de su capital, en tanto que Gas Natural cayó el 2,41 por ciento y Cintra, que anunció unas pérdidas de 56,3 millones el año pasado, el 2,02 por ciento.