BOLSA MADRID

La bolsa sube el 0,42% por el avance de los grandes valores

La bolsa española subió hoy el 0,42 por ciento gracias al ascenso de los grandes valores en una jornada con poco volumen de negocio por ser festivo en Estados Unidos y en el Reino Unido.

Así, el índice de referencia de la bolsa española, el Ibex-35, subió 38,80 puntos, el 0,42 por ciento, hasta 9.347,40 puntos. Las ganancias acumuladas este año suben al 1,65 por ciento.

En Europa, con el euro a 1,4 dólares y Londres cerrado, Milán bajó el 0,2 por ciento, y Fráncfort, el 0,01 por ciento, mientras que el índice Euro Stoxx 50 ganó el 0,28 por ciento, y París, el 0,25 por ciento.

A pesar de la caída del 0,2 por ciento de Wall Street el viernes, la bolsa española comenzó la sesión con pequeñas ganancias, que se esfumaron rápidamente y que llevaron al mercado a caer más del 1 por ciento y a perder el nivel de 9.200 puntos una hora después de la apertura.

El mercado seguía la tendencia de las plazas europeas, que habían visto como Japón ganaba el 1,3 por ciento a pesar del ensayo nuclear subterráneo de Corea del Norte.

El descenso de la confianza empresarial germana en mayo o las pérdidas de ABN Amro en el primer trimestre -886 millones- no impidieron que la bolsa rebotara y que al mediodía se situara en los niveles de cierre de la anterior sesión.

Los pronósticos de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), que espera que el PIB española caiga el 3,8 por ciento este año, ocho décimas más de lo previsto inicialmente, o las declaraciones del comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, sobre la fortísima contracción de la economía europea no incidieron en la bolsa.

Tampoco lo hicieron los datos del PIB de la OCDE, que cayó el 4,2 por ciento en el primer trimestre del año, ni las informaciones sobre la posible rebaja de la calificación crediticia de algunas de las economías más desarrolladas del mundo, como Estados Unidos, Alemania, Francia o Canadá.

Así, una hora y media antes del cierre y con la ayuda de los grandes valores, mientras el precio del petróleo Brent rondaba 60 dólares por barril, la bolsa escapaba de las pérdidas.

Todos los grandes valores subieron: BBVA, el 0,93 por ciento; Repsol, el 0,84 por ciento; Telefónica, el 0,54 por ciento; Iberdrola, el 0,5 por ciento, y Banco Santander, el 0,41 por ciento.

Acciona comandó las ganancias del Ibex con un alza del 2,52 por ciento, seguida de Gamesa, que subió el 1,92 por ciento, mientras que ArcelorMittal ganó el 1,53 por ciento y Banco Popular, el 0,95 por ciento.

Las mayores pérdidas del Ibex correspondieron a Endesa, el 2,17 por ciento, seguida de Iberia, que bajó el 1,84 por ciento, en tanto que Bankinter cedió el 1,27 por ciento, y Cintra y Sacyr, algo más del 1 por ciento.

En el mercado continuo destacó la subida del 10 por ciento de Inmobiliaria Colonial, por la posible constitución de una sociedad junto a varias entidades financieras para gestionar suelo, en tanto que la mayor caída correspondió a Inmobiliaria del Sur, que bajó el 8,82 por ciento.

La rentabilidad de la deuda española a largo plazo subía una centésima, hasta el 4,21 por ciento, en tanto que el efectivo negociado en el mercado continuo se situó en 1.644 millones, de los que algo más de 700 correspondieron a operaciones efectuadas por inversores institucionales.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Así fue el ataque de 'Miss Veneno'

Las imágenes de las cámaras de seguridad muestran el momento en el que es asesinado el hermano del líder norcoreano Kim Jong-un en el aeropuerto de Malasia. Se le acerca una mujer y le cubre la cara con un trapo, se cree, que impregnado de veneno. Poco más de dos segundos bastan para acabar con su vida.

¿Estará allí Marta?

¿Estará Marta del Castillo en el Guadalquivir?

¡Mucho cuidado!

Lo que este pez podría prever en Filipinas

Mata con una escopeta a una pareja

Un hombre de unos 36 años ha disparado con una escopeta de caza a un varón de unos 40 años, que ha fallecido en el lugar, y a la mujer que lo acompañaba, que ha sido trasladada en estado crítico al hospital de La Arrixaca, en el barrio José María Lapuerta de Cartagena, por causas que se están investigando, según han informado a Europa Press fuentes policiales.

Precariedad laboral

La precariedad se extiende, la vida se encarece...

Mata a una pareja

Un hombre mata con una escopeta de caza a una pareja en Cartagena

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad