BOLSAS-ASIA

Las bolsas asiáticas caen por tercera semana consecutiva

Las bolsas asiáticas no se recuperaron de las históricas caídas de la pasada semana y cerraron el balance de las últimas cinco jornadas en rojo, mientras que el Nikkei fue uno de los pocos que obtuvo ganancias.

La Bolsa de Tokio ganó esta semana un 2,1 por ciento semanal, hasta situarse en los 7.568,42 y recuperarse de la histórica caída de las cotizaciones el pasado viernes que le llevo a alcanzar los niveles existentes en octubre de 1982.

La banca sufrió especialmente la incertidumbre en el devenir de la economía y registró las mayores pérdidas a pesar de las señales optimistas que venían del propio gobierno nipón, que comprará las acciones afectadas por la crisis financiera a los bancos locales.

Además, para frenar la caída de las cotizaciones del Nikkei, el Ejecutivo podría utilizar fondos públicos e invertirlos en el parqué de manera que se reactiven las ganancias antes de que las empresas niponas presenten los resultados del año fiscal 2008, que finaliza en marzo.

Asimismo, las noticias provenientes de Estados Unidos, con un sector financiero cada vez más dependiente de la intervención pública, y de Japón con un recesión que se agrava mes a mes desanimaron a los inversores en toda Asia.

El miedo y las dudas se han apoderado de las plazas bursátiles después de que este viernes Japón anunciase que la producción industrial de enero cayó un 10 por ciento, la mayor reducción mensual desde 1953, algo que afecta a toda la región.

En Corea del Sur, el principal índice, el Kospi, registró altibajos durante la semana y cerró con una leve caída del 0,27 por ciento, hasta situarse en los 1.063,03.

Según analistas citados por la agencia surcoreana Yonhap, el selectivo de Seúl podría caer aún más debido a la huida de inversores extranjeros por la debilidad de la divisa, el won, y con un sector financiero internacional que hace aguas.

El pesimismo se ha instalado en Asia y la mayoría de las economías presentan nefastos datos macroeconómicos, que se unen a la caída de los beneficios de las grandes multinacionales y entidades financieras.

El índice MSCI Asia Pacífico perdió un 1,1 por ciento en los últimos cinco días, después de registrar el pasado viernes la mayor caída semanal desde octubre.

La bolsa de Shanghai sufrió un desplome del 8,7 por ciento, hasta cerrar en los 2.082,85 puntos, con los ecos de nuevos datos pesimistas como la caída del comercio con Japón por primera vez en 11 años.

El gobierno chino anunció nuevos planes de estímulo para empresas de logística y de metales no ferrosos, que se unen a sus medidas de gasto e inversiones para reducir el alcance de la crisis.

En Hong Kong, el índice Hang Seng se dejó llevar por la abulia y cerró en los 2.811,57 puntos, una ganancia del 0,9 por ciento, en medio de las noticias sobre la caída de su pujante mercado inmobiliario.

China Mobile se apuntó las mayores pérdidas, del 2,8 por ciento, mientras que el banco HSBC cerró con unas ganancias del 4,3 por ciento, debido a los rumores que apuntan que realizará una ampliación de capital para sanear sus cuentas.

Las plazas del sudeste asiático no mostraron grandes variaciones frente a la pasada semana, debido a las preocupaciones sobre la extensión de la ola de estancamiento que azota el continente.

El principal índice de Malasia, la bolsa de valores de Kuala Lumpur, sucumbió a las noticias sobre el frenazo en el crecimiento de su Producto Interior Bruto (PIB) en el último trimestre de 2008, el 0,1 por ciento, y cerró las sesiones de la semana con una pérdida del 0,10 por ciento, hasta los 890,67 puntos.

En Indonesia, el índice JCI de Yakarta, se dejó el 0,88 por ciento y se situó el viernes en los 1.285,48 puntos, desanimado por la cotizaciones de Wall Street.

En Filipinas, la Bolsa de Manila, cerró en los 1872,22 puntos o un 0,5 por ciento menos.

Por su parte, el índice Strait Times de Singapur, no registró una variación significativa al perder 0,07 puntos y quedarse en los 1594,87 enteros.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Acusado de violar y asesinar a Yuliana

El crimen ha conmocionado Colombia, una niña de familia pobre víctima de un joven de familia rica, y la policía ha tenido que extremar la protección sobre el presunto asesino, ante el intento de linchamiento de decenas de personas. El joven arquitecto ha declarado y la jueza ha decretado prisión preventiva para el acusado.

Adicto con 13 años

Jamie pide ayuda para dejar su adicción al Spice con tan sólo 13 años

Nuevo desafío

Insta a utilizar productos alimenticios como cosméticos

Futbolistas denunciados por el fisco

Los cinco futbolistas investigados por la presunta comisión de un delito de fraude fiscal son Xabi Alonso, Angel Di María, Ricardo Carvalho, Fabio Coentrão y Radamel Falcao, han informado a Europa Press fuentes de la investigación. Fuentes fiscales precisan, no obstante, que entre los investigados no se encuentra el delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, que, según las informaciones, habría desviado 150 millones de euros a las Islas Vírgenes Británicas.

Sin supervivientes

Confirman la muerte de las 48 personas que viajaban en el avión de Pakistán

Renzi, dimite

Renzi presenta su dimisión como primer ministro italiano

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad