Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las bolsas latinoamericanas cierran la semana con ganancias

Este viernes, los mercados latinoamericanos cerraron la sesión divididos, con las bolsas de México, Colombia, Santiago y Montevideo al alza y las plazas de Sao Paulo, Buenos Aires, Lima y Caracas en sentido inverso. EFE/Archivotelecinco.es
Las principales bolsas latinoamericanas, con la plaza de Lima al frente en una avanzada del 5,21%, cerraron hoy una semana con ganancias y en la que sólo el parqué de Caracas terminó en contramano, al registrar un tenue descenso del 0,78%.
Este viernes, los mercados latinoamericanos cerraron la sesión divididos, con las bolsas de México, Colombia, Santiago y Montevideo al alza y las plazas de Sao Paulo, Buenos Aires, Lima y Caracas en sentido inverso.
En la primera sesión de la semana, el lunes, las bolsas latinoamericanas arrancaron el mes de junio en medio de un ambiente de euforia alcista, impulsadas por Wall Street, los indicios de recuperación económica de Estados Unidos y el incremento en los precios de los minerales.
El optimismo de Wall Street se reflejó de forma intensificada en los mercados latinoamericanos, la mitad de los cuales tuvo incrementos superiores al 3% y sólo uno, el de Montevideo, cerró en números rojos.
En la jornada posterior, el martes, los buenos resultados de Wall Street, que terminó con avances por cuarta sesión consecutiva, parecieron no incidir mucho en los resultados de los mercados en América Latina, que cerraron la mitad al alza y la otra mitad a la baja.
En Latinoamérica, hubo una reacción dispar a lo vivido en Nueva York y los descensos en la mitad de los mercados regionales los lideró Sao Paulo, que perdió un 0,89% en su índice Ibovespa,
Después, el miércoles, los resultados negativos registrados en Wall Street, tras cuatro sesiones consecutivas al alza, hundieron a las plazas latinoamericanas, que con excepción de Caracas y Montevideo, registraron bajas significativas.
Así, los mercados latinoamericanos se unieron a la mala racha en Wall Street, empezando por la rueda bursátil de Sao Paulo, que terminó con un retroceso del 3,54%.
El jueves, las bolsas de la región se recuperaron de los números rojos de la jornada anterior y cerraron al alza impulsadas por los resultados positivos en Wall Street, tras el anuncio de datos favorables sobre la economía en Estados Unidos.
El ánimo en Nueva York que terminó afianzándose a medida que transcurría la sesión, terminó por contagiar a los mercados latinoamericanos, que lograron superar las pérdidas del miércoles.

El balance de las principales bolsas latinoamericanas en la primera semana bursátil de junio, reportó las siguientes variaciones:

BOLSA (indicador) PUNTOS VARIACIÓN (%) DIFERENCIA (+/-)

Sao Paulo (Ibovespa) 53.341,00 +0,27% +144,00
México (IPC) 24.913,01 +2,38% +581,30
Buenos Aires (Merval) 1.638,10 +3,20% +50,89
Santiago (IPSA) 3.216,68 +3,74% +116,26
Colombia (IGBC) 9.428,42 +1,78% +165,70
Lima (IGBVL) 14.090,46 +5,21% +698,19
Caracas (IBC) 42.786,19 -0,78% -338,90
Montevideo (Imebo) 2.772,64 +0,22% +6,33